El Gobernador Regional Luis Cuvertino, participó del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, desarrollado en la región de Tarapacá el 1 y 2 de diciembre, instancia donde los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast presentaron sus propuestas de descentralización a las primeras autoridades regionales electas democráticamente.

Fue en septiembre de este año, en la primera reunión de este tipo realizada en la región del Biobío, cuando se gestó la invitación a los postulantes que pasaran a la segunda vuelta presidencial. Boric participó de la jornada inicial en Humberstone y Kast, del cierre, de manera telemática.

El encuentro estuvo marcado por la firma oficial de la constitución de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, iniciativa acordada desde la asunción de cada autoridad regional. También dialogaron y compartieron experiencias a través de exposiciones relacionadas con el traspaso de competencias y los desafíos en materia de descentralización que tiene cada uno de los territorios.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “tuvimos dos jornadas importantes junto a las y los Gobernadores Regionales del país. En la instancia pudimos escuchar a los candidatos presidenciales que están ya en la definición, este domingo 19 de diciembre, lo que nos permitió también plantearnos nuevos desafíos en relación al proceso de descentralización. Estamos optimista, por nuestro propio trabajo. Aquí nace la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, en términos jurídicos de derecho y también tenemos la capacidad para influir en las medidas que sean necesarias, y que el próximo gobierno debe adoptar, para que Chile sea distinto y acompañe este proceso constituyente. Esto nos permitirá transferir más capacidad de decisión a las regiones. La región de Los Ríos ha estado fuertemente presente en esta”.

A su turno, el anfitrión del encuentro, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó que, “agradecemos la disposición de ambos candidatos de cumplir con lo acordado en Concepción y conversar con las autoridades regionales de cada territorio, quienes son los reales representantes de sus comunidades. Destacamos también que ambos candidatos se hayan comprometido con los acuerdos contenidos en la Declaración de Concepción, compromisos que solo buscan que, en nuestros cargos, tengamos las reales atribuciones y recursos para nuestros habitantes”.

Por su parte, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, señaló “nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción (la Declaración de Concepción)”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”.

En tanto, José Antonio Kast, a través de videoconferencia desde Santiago, se conectó con el Encuentro, ocasión en que también suscribió el documento que los gobernadores y gobernadoras firmaron en el Biobío y que contiene una serie de compromisos de descentralización. Además, planteó la eliminación paulatina de los delegados presidenciales provinciales en el plazo de un año, luego de iniciado su gobierno, mientras que, en el caso de los delegados presidenciales regionales, “mi periodo presidencial debería terminar sin delegados presidenciales”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *