Iniciativa fue gestionada desde la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Los Lagos en conjunto con el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

 

Desde hace un par de días, Los Lagos cuenta con la primera estación meteorológica instalada en dependencias de la Escuela Nevada, dicho instrumento  podrá entregar información local (actual y pronóstico) en tiempo real mediante la medición de parámetros como temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, intensidad lumínica, radiación UV, detección de rayos y humedad relativa, entre otras.

 

Fernanda Ochoa, quien se desempeña como profesional en el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Los Lagos, fue la gestora de esta iniciativa. Tras la actividad manifestó la importancia que se cuente con este instrumento  en territorio comunal. “Nos permitirá conocer qué está ocurriendo con el factor tiempo en nuestro entorno de manera más específica. A ello se suma el rol educativo que tendrá esta estación, ya que los colegios podrán acceder a los datos, elaborar trabajos y conocer más sobre esta  rama de la ciencia”

 

Por su parte Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro de Humedales, explicó que esta iniciativa forma parte del programa de ciencia ciudadana y educación ambiental. “Hemos adquirido estaciones para uso de ciencia ciudadana utilizada a nivel mundial. La primera estación la instalamos hace un poco más de un año en el Centro de Humedales ubicado en Valdivia y ahora estamos ubicandolas  en distintos lugares, en cercanías a instalaciones de Agua Potable Rural, en escuelas, de modo de tener mejor información a nivel regional, lo que hasta el momento era bastante deficiente”.

 

APORTE PEDAGÓGICO

 

Desde el plano educacional, el artefacto se encuentra instalado en dependencias de la Escuela Nevada de Los Lagos, el cual será custodiado por la comunidad educativa. Al respecto, Luis Jara, docente y director del establecimiento municipal relevó el aporte pedagógico que tendrá la estación meteorológica. “ Permite una serie de estrategias en distintas  asignaturas para que nuestros niños y niñas puedan realizar trabajos mediante los datos que nos brindará la unidad, nos abre una serie de nuevas oportunidad de enseñanzas con nuestros alumnos”.

 

Cabe señalar que los datos que brindará la nueva estación meteorológica de Los Lagos será información abierta para ser usada con los fines que se estime conveniente. Además, cada estación tiene una pantalla táctil que se instalará dentro de los establecimientos para que también puedan registrarse los datos desde el interior, los que estarán disponibles en red a través del portal de meteorología ciudadana Weather Underground (www.wunderground.com).

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *