Con la representación de ocho comunas de la Región de Los Ríos, autoridades regionales y locales, organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes, el Gobierno Regional de Los Ríos constituyó la Mesa Regional de la Ruta 5, instancia que tiene por objetivo la coordinación regional para establecer una visión común, inclusiva, participativa y ciudadana frente a la nueva concesión de la Ruta 5 en la Región de Los Ríos, con un contrato que tendrá una duración de 25 años. El próximo jueves 28 de octubre se realizará la primera reunión de la Mesa Regional, con la Dirección Nacional de Concesiones, en la comuna de Paillaco.

La instancia estuvo liderada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien explicó que, “se ha levantado con muchas ganas esta mesa de la ruta concesionada porque claramente estamos recogiendo una gran necesidad, una demanda ciudadana de todas las comunas que se sienten afectadas por un proyecto que viene y donde no hay claridad, donde no ha habido transparencia desde el Ministerio de Obras Públicas, particularmente desde Concesiones y eso, nos coloca en una situación de poder liderar este proceso de negociación”.

El Gobernador agregó que, “esta mesa nos permitirá hacer un frente común, conducirla de tal manera en que sean muchos los beneficios que nos lleguen en los próximos años, aquí hay problemas fundamentales que son tragedia en la región, como es el camino Paillaco – Valdivia y Mariquina-Valdivia, donde hay una prominencia de muchos accidentes fatales y tenemos un deber ético. Esperamos tener la fuerza política y ciudadana para enfrentar los desafíos que se nos vienen”.

El Consejero Regional Elías Sabat manifestó que, “valoramos esta iniciativa que parte desde nuestro Gobernador Regional, en la cual se refleja la participación ciudadana respecto a lo que queremos con la concesión de la ruta 5, de las localidades que se ven perjudicadas y los beneficios que traen hacia nuestra región; abrir la discusión e información, realmente es favorable para nuestra región”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Carlos Farías expresó, “es una excelente invitación del Gobernador, donde podemos participar todos transversalmente; tenemos problemas con la ruta 5 sur que son históricos, en Lanco, Los Lagos, Choroico, pero se agregan problemas nuevos. Ojalá que nos unamos y digamos No a las decisiones inconsultas y centralistas”.

Metodología de trabajo

La mesa será presidida por el Gobierno Regional de Los Ríos y contará con una secretaría ejecutiva a cargo de la División de Infraestructura de la misma institución. La instancia considera 6 etapas, donde se elaborará un documento para consolidar las demandas y propuestas.

Se realizarán comisiones territoriales para el levantamiento de requerimientos en el sector norte (Lanco – Máfil), centro (Los Lagos – Pancul), Sur (La Unión – Río Bueno) y Accesos (Mariquina – Valdivia – Paillaco), donde participarán los Municipios, organizaciones comunales y actores relevantes.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre manifestó que, “hice un planteamiento en relación a este tema, ya que si bien estamos con una actual concesión, hay que terminar los compromisos pendientes que tiene esta concesionaria y por supuesto, ir trabajando en lo que viene, ya que al parecer vienen cosas medias escondidas; por eso es bueno transparentar y estas próximas reuniones van a ser importantes para tener buena información”.

A su turno, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo, “esta mesa es muy necesaria para poder transparentar, por ejemplo, los lugares donde estarán ubicados los peajes. Hoy el peaje troncal que está en el sector Choroico está dividiendo la comuna, y Choroico pasó a ser una zona de sacrificio porque los vecinos y vecinas han sufrido un gasto de más de 5 mil pesos para poder transitar hacia La Unión. El desarrollo para ellos no ha llegado”.

Rosario Coronado, presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico argumentó, “para mí es importante que se puedan empezar a realizar desde ya estas mesas de diálogo para encontrar una solución definitiva al tema del peaje instalado entre nuestro sector y La Unión. Más de 20 años, llevamos trabajando en lo mismo. Esto nos ha afectados en temas de desarrollo económico. Tenemos las alas cortadas. Esperamos que se logren a corto plazo soluciones en relación a este peaje».

Concesión por 25 años

Cabe destacar que la Concesión de la Ruta 5, tramo Temuco Río Bueno se encontrará vigente hasta el año 2023. Cuenta con una autopista de 171,7 km de longitud, que cruza las comunas de Gorbea y Loncoche, en la Región de la Araucanía, y a las de Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

El nuevo contrato considerará los accesos a Valdivia y tendrá una duración de 25 años; la fecha para la nueva licitación se estima para el segundo trimestre del año 2022, con un presupuesto estimado de 17.500.000 UF.

Durante este primer encuentro regional surgieron observaciones, tales como incorporar resguardos en sectores de alta fragilidad ambiental, como los humedales en los accesos a Valdivia; No al bypass por Los Lagos; clarificación en la situación de los peajes y el sistema de cobros; reubicación de los peajes; revisión de los estados de los puentes frente a la nueva normativa sísmica; incorporación en las bases de licitación la obligación de realizar estudios de impacto ambiental y las consultas ciudadanas pertinentes a cada proyecto.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *