Derecho a indemnización por años de servicio para los trabajadores a Honorarios y Contratas del sector público y municipal cuando el Estado pone fin a la relación contractual, propuso en un proyecto de ley el Diputado Bernardo Berger, esta semana.

La iniciativa, en la forma de proyecto de resolución, propone modificar el Estatuto Administrativo y otros cuerpos legales para que más de medio millón de personas que prestan servicios al Estado con contratos “a honorarios” por más de un año, puedan optar a la indemnización por años de servicio tal como ocurre con los demás trabajadores en Chile.

El mismo criterio se aplicaría también para la modalidad de trabajadores “a contrata”, que en cantidades similares se desempeñan en servicios públicos y municipalidades de Chile.

“Todos los trabajadores en el país tienen derecho a recibir un pago al término de su relación laboral. Pero el Estado, que es un mal empleador, mantiene aún formas precarias de trabajo como los Contrata, y peor aún, los honorarios, que son una suerte de semi-esclavitud moderna, con poco y nada de protección laboral…. y obviamente no reciben ni un peso, ni menos seguro de cesantía, cuando los echan de la pega”, sostuvo Berger.

De acuerdo a cifras oficiales, más de 500.000 trabajadores prestan servicios para el Estado en modalidad honorarios, la mayoría bajo subordinación y dependencia. En tanto, en el mundo municipal, existen a la fecha más de 55.266 honorarios, que representan el 57,3% de la dotación total. Los contrata alcanzan al 14% de los municipales, y sólo un 27% corresponden a funcionarios de planta o con contrato indefinido.

“Cada día son más los fallos de los tribunales que reconocen en los honorarios y contratas, derechos que deben ser inherentes a todo trabajador, en materias precisamente como indemnizaciones por despido y otros. Sin embargo, aún la legislación no ha plasmado esta realidad en normas explícitas que eviten llegar a tribunales para reclamar dichos derechos al Estado”, explicó el legislador.

Agregó que “siendo para el Estado muy alto el costo de traspasar a los honorarios y  contrata, a Planta, a lo menos debería considerarse el pago de las indemnizaciones legales cuando se pone término al contrato de aquellos trabajadores pasado un determinado tiempo de vincularse laboralmente”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *