Este sábado, la Municipalidad de Panguipulli realizó una Asamblea Abierta Constituyente junto a convencionales de Los Ríos, gracias al apoyo y compromiso establecido por la actual administración municipal y su Alcalde Pedro Burgos Vásquez para fomentar la participación ciudadana, en torno al proceso constituyente, conocer los avances en la redacción de la nueva Constitución y recoger la opinión de dirigentes y vecinos de Panguipulli.

En la oportunidad participaron los constituyentes de la región de Los Ríos Pedro Muñoz Leiva, Ramona Reyes Painequeo, Aurora Delgado Vergara y Felipe Mena Villar, además de diversos representantes de la sociedad civil como vecinas y vecinos miembros de organizaciones sociales funcionales y territoriales, gremios, corporaciones, comunidades indígenas del territorio.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, agradeció la participación de los convencionales en su paso por la comuna. “Es una manera de fortalecer la participación ciudadana en el proceso constituyente, por eso agradecemos la visita de los convencionales Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Aurora Delgado y Felipe Mena,  quienes además de contarnos detalles del trabajo realizado en la Convención Constitucional, han recogido la opinión de dirigentes y vecinos de Panguipulli, que manifestaron sus inquietudes y anhelos a través de esta instancia de diálogo, que seguiremos apoyando por la gran relevancia que tiene para el futuro de nuestro país”, afirmó la autoridad.

Sobre este encuentro, la Convencional Aurora Delgado, señaló que “esta es una iniciativa que se tiene que dar en cada una de las municipalidades, una institucionalidad que se pone a disposición del proceso constituyente, en especial la motivación que hay para el diálogo, poder debatir todos los temas que son esenciales como lo son nuestros derechos humanos y también desde un punto de vista regional, la importancia de ir descentralizando, el poder dar autonomía a los territorios junto con la autonomía fiscal, administrativa y política que se requiere con tanta urgencia, principalmente de aquellas regiones y comunidades que están muy postergadas desde todo punto de vista”.

Por su parte, el Constituyente Pedro Muñoz, manifestó su satisfacción con el encuentro realizado en Panguipulli. “Me da gusto haber concurrido junto a mis compañeras y compañeros convencionales de la región de Los Ríos, es una actividad conjunta que nos permite informar los avances de la Convención Constitucional a 3 meses de su instalación. Es importantísimo que las localidades de la comuna de Panguipulli, participen en el proceso porque es la única manera de llevar las luchas territoriales, medioambientales y plurinacionales para que Panguipulli también pueda escribir la nueva constitución”, destacó.

El también Constituyente, Felipe Mena, agradeció el esfuerzo realizado por el municipio para crear estas instancias de participación, “Se reconoce y valora el esfuerzo de la Municipalidad de Panguipulli por generar un espacio de manera oportuna, es importante tener estos momentos donde no sólo los convencionales venimos a comentar nuestra experiencia sobre esta vivencia que hemos tenido en estos 3 meses, sino que además escuchar a la ciudadanía sobre distintas problemáticas, miradas, sueños y emociones que tienen entorno a este proceso. Esperamos poder acompañarlos también en los otros dos encuentros que se vienen para Neltume y Coñaripe”, enfatizó.

Finalmente, Ramona Reyes valoró el encuentro junto a las y los dirigentes de Panguipulli, “nos estamos comprometiendo a llevar las demandas y las necesidades de la ciudadanía. Las demandas de autonomía del pueblo mapuche, las demandas de mejorar las pensiones, la salud, la educación y de descentralizar este país. Panguipulli merece ser una nueva provincia de esta región, así que aquí estamos”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *