Todo un éxito resultó el taller de capacitación en técnicas gastronómicas, que realizaron las 12 integrantes de la agrupación Mujeres del Alerce de La Unión, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El curso culminó con una ceremonia de certificación para todas las participantes, ocasión en la que estuvieron presentes el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el delegado presidencial provincial, Helmuth Palma; y el seremi de Gobierno, Pedro Lamas.

Tras la actividad, el delegado presidencial César Asenjo valoró el rol del Fondo de Fortalecimiento. “Primero que todo, felicitamos a la agrupación Mujeres del Alerce por realizar este importante proyecto. También destacamos la labor del Seremi de Gobierno en potenciar la participación ciudadana, la vinculación con agrupaciones productivas que forman parte de la cohesión y estructura social de nuestra región. Por lo tanto, en tiempos de pandemia, donde hemos ido generando oportunidades y desarrollo, nos permite activar el desarrollo territorial, fortalecer las oportunidades y la justicia social, así que estamos muy contentos de este importante instrumento, seguir fortaleciendo la participación ciudadana, la integración, la formación de capacidades y el desarrollo de nuestra región de Los Ríos”, explicó.

El seremi Pedro Lamas destacó la importancia de estos talleres para la agrupación unionina. “Estamos felices de constatar todo lo aprendido. Ellas son mujeres que llevan un largo tiempo emprendiendo en base a la gastronomía local, y este proyecto les permitió potenciar sus competencias, mejorar sus habilidades, aprender técnicas nuevas, y fortalecer las herramientas de emprendimiento, que sin lugar a dudas serán fundamentales para profesionalizar sus negocios. Como gobierno creemos firmemente en que este tipo de capacitaciones apuntar a potenciar pequeños y medianos negocios, muchos de los cuales son comandados por mujeres, las cuales en estos tiempos son el sustento de sus familias. Por ello, se cumple plenamente el objetivo del Fondo de Fortalecimiento”, comentó Lamas.

En tanto, Brígida Sepúlveda, presidenta de la agrupación, agradeció el apoyo recibido por el Estado para ejecutar su proyecto. “Quedamos muy contentas por haber terminado nuestro curso. En este proyecto pudimos adquirir herramientas para la organización y a la vez, nosotras adquirimos conocimientos en cocina, y también en gestión de emprendimiento, que fue la primera capacitación que tuvimos. Esto a futuro nos servirá para reforzar lo que ya sabíamos, tanto en cocina, como en negocio. Esto es el tema de las facturas, del IVA. Fue un curso bien completo. Además, el fondo nos permitió comprar equipamiento, así que estamos muy agradecidas con el Fondo de Fortalecimiento. Además, en el cierre nos acompañaron muchas autoridades y eso nos pone muy felices”, completó la dirigente.

Cabe destacar que la agrupación Mujeres del Alerce se adjudicó un millón 495 mil 718 pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2021. Con estos recursos pagaron los honorarios de los monitores y compraron implementación para la agrupación. Con este proyecto lograron adquirir nuevas competencias para mejorar sus emprendimientos en el rubro alimenticio, fortalecieron sus capacidades grupales e individuales en torno a la toma de decisiones, mejoraron sus técnicas de higiene y manipulación de alimentos, compraron equipamiento que les permitirán participar en ferias gastronómicas e innovar en nuevos productos.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *