En el marco de la celebración del Día Nacional de los y las Guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos reconoció, la labor, el compromiso y dedicación, de los y las guardaparques que cumplen labores de resguardo, conservación y cuidado de la biodiversidad, al interior de las áreas silvestres protegidas de la región.

En estas unidades naturales, parques nacionales Alerce Costero y Villarrica, acceso sur; Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, trabajan un total de 26 guardaparques, 18 hombres y 8 mujeres.

“Este importante día celebramos a todos los y las guardaparques que están distribuidos en las áreas silvestres protegidas a lo largo del país y, especialmente, en las unidades naturales de nuestra región de Los Ríos. Pudimos celebrar con los guardaparques, administradores y equipo técnico de CONAF, a quienes agradezco el trabajo y compromiso, el cual se hace con mucho esfuerzo, con el objetivo de resguardar la naturaleza, las áreas silvestres protegidas, la flora y fauna de la región y país”, fue parte del mensaje entregado por el director regional de CONAF, Oscar Droguett, enfatizando en que “estos hombres y mujeres, son los encargados de velar en el territorio, por el cumplimiento de los distintos objetivos que tenemos como CONAF, orientados al buen manejo de las áreas silvestres protegidas”.

Además, Droguett se refirió también a la reciente entrega de la administración del área norte del Parque Nacional Puyehue, hecho muy significativo para la región y, que por cierto, necesitará en un futuro próximo, el trabajo y compromiso de estos hombres y mujeres.

Por su parte, Moira Henzi, seremi de Agricultura, rescata la importancia de los y las guardaparques de la región, señalando que “quiero agradecer y valorar el gran trabajo que realiza el equipo de guardaparques distribuido en las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF en nuestra región. Su labor es fundamental para la conservación de la flora y fauna presente en estos espacios que resultan vitales para la humanidad. Sabemos que es un trabajo arduo, que requiere pasión y compromiso, por lo que también destacamos la importante presencia femenina en la dotación de guardaparques a nivel regional”.

En tanto, Mario Maturana, guardaparque administrador del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar y en calidad de representante regional y de la macrozona sur del Consejo Nacional de Guardaparques, destacó los 114 años de existencia de la profesión de guardaparques, saludando a los hombres y mujeres que se desempeñan en la región y todo Chile, “a los que han estado muchos años, a los que ya no están y a los que vienen llegando, a los equipos de apoyo, a los consejos consultivos y a las comunidades que participan de la importante gestión de conservación de la naturaleza”.

Además, Maturana indicó que “en este último tiempo han habido avances en la región, como el proyecto de infraestructura en Punucapa, donde se construirá la sede administrativa y el centro cultural ambiental, financiado vía FNDR y con la colaboración de Comunidad Humedal, o la futura administración en Puyehue, que también requerirá profesionales y recursos; pero también existen brechas, como la baja sostenida en el presupuesto para el desarrollo de las áreas silvestres protegidas; o la falta de dotación permanente de guardaparques en las unidades”.

Reconocimientos

Un momento especial en la ceremonia, fue el reconocimiento que se realizó a las guardaparques de las áreas silvestres protegidas de la región, las cuales, recientemente, participaron en el Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica.

”Nuestras guardaparques, quienes trabajan en Parque Nacional Alerce Costero (6) y en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (2), son dignas de nuestro orgullo, agradecimientos y felicitaciones. Ellas estos días pudieron participar en este encuentro latinoamericano, compartir y conocer distintas experiencias. Como CONAF y áreas silvestres protegidas crecemos cada día con su trabajo y avanzamos en la agenda de género”, sostuvo el director regional de CONAF, Oscar Droguett.

Además se recordó y destacó la trayectoria y años de servicio de diversos guardaparques, activos y retirados, como Luis Chovil, Luis Thon, René Cárdenas, Mario Maturana y Roberto Rosas, entre otros.

Durante la ceremonia se mostraron videos con saludos del Delegado Presidencial Regional, César Asenjo; de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; del secretario ejecutivo Comunidad Humedal, José Araya; del Centro de Humedales Río Cruces; de la Comunidad Mapuche La Punta, Lamngen Jessica Silva; del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, quienes destacaron el inmenso rol que cumplen los y las guardaparques al resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región y país.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *