La Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis Alarcón, junto a la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez, hicieron un llamado a la comunidad a estar alerta frente a posibles hechos de violencia que puedan afectar a mujeres en estas fiestas patrias. Y también tener este 18 y todos los días, tareas compartidas y así avancemos en una cultura de corresponsabilidad para aspirar a una sociedad integral, donde mujeres y hombres tengan no sólo los mismos derechos y oportunidades, sino también las mismas responsabilidades.

La violencia no tiene temporalidad. Sin embargo, en épocas donde el consumo de alcohol se incrementa y puede transformarse en una agravante en situaciones de riesgo para las mujeres, por eso desde el MinMujeryEG y SernamEG Los Ríos hacen un llamado a estar alertas. Solo así, juntos podemos prevenir la violencia contra la mujer, ninguna mujer puede estar sola en estas fiestas patrias..

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis Alarcón, señaló que “como todos los chilenos y chilenas, esperamos que estas fiestas patrias las podamos celebrar en familia, manteniendo las medidas de prevención en relación a la crisis sanitaria que hoy nos permite celebrar con menos restricciones. Sin embargo, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, las y los invitamos también a estar alerta en materia de prevención de la violencia en contra de la mujer y a denunciar en las instituciones correspondientes todo hecho que atente contra la integridad y vida de una mujer”.

Al mismo tiempo, la autoridad del MinMujeryEG en Los Ríos, recalcó que “es necesario que la comunidad se involucre y que entendamos que erradicar este flagelo de nuestra sociedad, es trabajo de todas y todos. Hoy más que nunca queremos que aquella vecina, amiga o familiar, que es víctima de violencia de pareja, sepa que no está sola. Esperamos que estos días de fiesta sean para celebrar nuestras tradiciones y costumbres en todo nuestro territorio, pero, sin bajar la guardia. Un llamado oportuno y denuncia temprana, puede salvar la vida de una mujer”.

 

En tanto, la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez, indicó que “en esta situación de pandemia hemos visto aumento en violencias hacia las mujeres debido al confinamiento, y frente a estas fiestas patrias debemos estar aún más alerta. Es importante que tanto las mujeres víctimas de violencia como los testigos de algún hecho, sepan qué hacer en una situación de emergencia. Invitamos a todos y todas a tener guardado el Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000. También, para orientación y ayuda está disponible el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl .Los canales de orientación y ayuda del MinMujeryEG junto al SernamEG están disponibles y atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana. Queremos que la familia celebre, disfrute, lo pase bien, con los cuidados para evitar contagios, y que entre todos compartan las tareas del hogar. Nuestro mensaje es este 18 y todos los días, tengamos tareas compartidas y sin violencias”, manifestó la autoridad.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *