La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos denunció que la ciudadanía enfrenta la segunda ola del COVID-19 en total desprotección.
Así lo expresó el vocero de la organización, Jesús Eugenio, quien añadió: “Valdivia, La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Paillaco afrontan una nueva cuarentena sin una red de protección adecuada. Ya hemos recibido reclamos de parte de consumidores y consumidoras de una constante alza de precios en la canasta básica de alimentos, escasez de productos y especulación de bienes básicos. Es una percepción instalada en la ciudadanía”.
Además, Eugenio agregó que las autoridades están tomando la decisión de subir y bajar cuarentenas en base a la presión de los grandes grupos económicos. “La restricción de la venta de bienes no esenciales en supermercados es simplemente una pequeña medida de mitigación ante el abandono que sufren los pequeños comerciantes locales por parte del Estado. Estamos a merced de tecnócratas que están empeñados en proteger a los poderosos de siempre en desmedro del pueblo”, señaló.
El vocero de ACOVAL concluyó que urge un rol más activo del Estado que garantice “el acceso sin endeudamiento de los servicios básicos de luz y agua potable; renta básica de emergencia; garantizar el precio justo de la canasta básica de alimentos y apoyo real a los pequeños comerciantes locales. Ya lo dijimos en marzo del año pasado, se necesita que el Estado tome medidas para evitar la especulación, el abuso y el acaparamiento. Al parecer, creen que el estallido social, la revuelta popular de 2019, desapareció. No es así, la pandemia sólo está conteniendo la rabia que nuevamente se está acumulando en el pueblo”, concluyó.

 

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *