Durante el año 2020 nuestra región fue testigo de 3 femicidios consumados y 10 frustrados, hechos que el Servicio Nacional de la Mujer lamenta profundamente. Sobre ello, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “nos duele profundamente cada hecho de violencia que afecta a una mujer y sabemos que tenemos un gran desafío en erradicar este flagelo. El 2020 fue un año en que el Coronavirus nos planteó múltiples desafíos. Fueron y son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia, lo cual se vio reflejado en el aumento de las cifras de atención con más de 3.600 intervenciones* en comparación al año 2019 con 2.179 atenciones en la región de Los Ríos (*Cifra que considera atenciones de arrastre, consultas, atenciones e ingresos. No considera Diciembre 2019 ni 2020). Sabemos lo complejo de esta situación, sabemos el estrés que muchas están sufriendo y es por eso que como Ministerio y Servicio desde un inicio calificado como un servicio primario ante el riesgo de aumento en casos de violencia extrema hacia mujeres durante la pandemia por COVID-19, se preparó un Plan de Contigencia para no dejar solas a las mujeres y brindarles todo el apoyo necesario”.

 

Específicamente y sobre las medidas, Fehrmann Atero precisó que “hemos dispuesto protocolos de acción sobre la contingencia en cada uno de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio a través del Sernameg en Los Ríos, especialmente en nuestros Centros de la Mujer y Casa de Acogida, con el fin de asegurar que los canales de atención estén disponibles para las mujeres que sufren violencia y que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones, atendiendo de manera presencial con turnos y también de manera remota y telefónica”.

 

“Es importante que las mujeres que sufran violencia y/o quienes sean testigos de estos hechos, tengan claro el sinnúmero de iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno, a través de nuestro Ministerio y Servicio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género. WhatsApp +569 9700 7000, Fono Chat de Orientación #1455, Mascarilla19, Caja Vecina, son algunas de las medidas que desde el año pasado, están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera. Desde el  Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género hacemos un llamado a prevenir, pero por sobre todo, a siempre denunciar pues es la manera más rápida en la que podremos activar nuestras redes de apoyo para que hoy, ninguna mujer, esté sola”, enfatizó la autoridad.

 

Respecto de las atenciones realizadas por los dispositivos de SernamEG, durante el año 2020, la autoridad agregó: “Sin duda tuvimos un año con un escenario complejo producto de la emergencia sanitaria lo cual nos llevó a asumir nuevos desafíos para llegar a cada una de las mujeres de nuestro país y el territorio. Trabajamos como un servicio esencial donde desde el área de Violencia contra las Mujeres, continuamos brindando atención jurídica especializada a las mujeres de la región, mediante la atención en línea y reforzando nuestros dispositivos con equipos de profesionales desplegados en todo el territorio, trabajado de forma remota y presencial, posibilitando así dar atención a la alta demanda de denuncias y la atención telefónica brindada a través de la habilitación de nuestros canales como el FONO Chat Web 1455 y el número de Whatsapp +569 9700 7000, llegando a atender a un total de 3.600 mujeres* en la región (Se consideran atenciones de arrastre, consultas, atenciones e ingresos, sin considerar diciembre) con apoyo de nuestros seis Centros de la Mujer y dos Casas de Acogida, trabajando en red y brindando atención, protección y reparación a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia”.

 

Junto con los dispositivos ya mencionados, durante el año 2020 estos fueron reforzados con la implementación de una nueva Casa de Acogida piloto  y un Centro de la Mujer en la comuna de Mariquina y Centro de la Mujer comuna de Los Lagos (apoyo de financianciamiento regional  FDNR) .

 

La Directora Regional de SernamEG en Los Ríos, fue enfática en explicar que “desde la Línea de Violencia Extrema, además de la atención de los 3 femicidios consumados, 10 frustrados, 15 casos de connotación pública* ocurridos en la región y 20 casos de arrastre (vigentes desde el año 2017), se dio continuidad de los procesos judiciales que se desarrollan vía remota, velando por un adecuado acceso la justicia de las mujeres, apoyando en el manejo de plataformas digitales para la denuncia, obtención de clave única y comparecencia a audiencias, así también en la mantención de medidas cautelares”.

 

(* Los casos de connotación pública son situaciones donde los casos de violencia de género adquieren una connotación pública fundados en su gravedad y el impacto que producen en una comunidad.)

image.png

 

*Se consideran atenciones de arrastre, consultas, atenciones e ingresos para cada periodo.

 – El 2019, los seis Centros de la Mujer atendieron a 2.179 mujeres.

 – A la fecha (03 dic 2020), la misma cifra de atención registra a 3.600 usuarias en toda la región de Los Ríos.

 

 

Apoyo y trabajo en alianza con el Gobierno Regional

 

Cabe mencionar que en noviembre pasado, debido al aumento de casos ocurridos en la región,  el Intendente Regional, Cesar Asenjo Jeréz junto a la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, conformaron el Comité Regional para prevenir violencia contra las mujeres. “Una instancia de trabajo creada a inicios de noviembre, que instó a sus integrantes a trabajar en la elaboración de un plan de acción para prevenir hechos de violencia de género en la región. El comité está compuesto por  más de 20 instituciones entre servicios, seremías, gobernaciones, policías, representantes del sector público y también del privado que aportará desde su experiencia al desarrollo de distintas acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, para la prevención de estos hechos. Agradezco profundamente la disposición de todas las instituciones gubernamentales de la región de Los Ríos, ya que el trabajo en prevención que se encuentran realizando desde hace dos meses es fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este trabajo coordinado permitirá abarcar territorial y socialmente para fomentar el cambio cultural y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de las mujeres de Chile”, recalcó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Ferhmann Atero.

 

 

Formando agentes de cambio para prevenir la violencia de género

 

Así también, durante el año 2020, SernamEG Los Ríos fortaleció el rol preventivo en materia de Violencia contra las Mujeres mediante la capacitación a jóvenes hombres y mujeres de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con jóvenes, para que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Al respecto, la autoridad señaló que “Nuestros equipos de Prevención VCM, desde las comunas de Valdivia, Paillaco y La Unión desplegaron su trabajo territorial capacitando a más de 3.852 personas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, realizando talleres y cursos en el ámbito de la sensibilización, difusión y capacitación, certificando a Monitoras y Monitores Juveniles y Agentes Preventivos en la materia”.

 

 

Desde el área Mujer y Trabajo

 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través del área Mujer y Trabajo y sus modelos programáticos interviene promoviendo condiciones y entregando contenidos para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, como base para avanzar en su autonomía económica. Entre estos programas se encuentran:

 

Programa Mujeres Jefas de Hogar el cual se ejecuta en 10 comunas de las región y ha considerado desde sus orígenes, como un aspecto esencial del modelo de intervención, la participación activa de las mujeres; esto parte de la concepción y convicción que el sentido del programa es contribuir a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar, mediante la capacitación y talleres de formación y habilitación laboral que les permitan adquirir herramientas para mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado dependiente  o independiente. Llegando a trabajar y capacitar durante el 2020 de forma online a más de 758 mujeres jefas de hogar en la región, accediendo a talleres de formación, capacitación, nivelación de estudios, entre otros, con apoyo de los municipios ejecutores y las duplas de profesionales en cada comuna donde se desarrolla el programa. “Debido la contingencia del Covid- 19, los equipos Comunales de la Región de Los Ríos debieron realizar  cambios en su forma de trabajo,  suspendiendo toda relación directa con las participantes del programa, talleres, reuniones, capacitaciones, entre otras. Además elaborar adecuaciones metodológicas a los Talleres de Formación para el Trabajo, a través de una nueva planificación de ejecución de Talleres, los equipos utilizaron nuevas formas de mantener contacto con las participantes”, afirmó la autoridad de la cartera.

 

Otra de las iniciativas del área implementada durante el año pasado, fueron los “Espacios de Cuidado Infantil”, como parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG, apoyó con el cuidado de niñas y niños y así las mujeres a su cargo pudieron ir retomando sus actividades laborales. “En Los Ríos estos espacios de cuidado benefició a 60 mujeres, en las comunas de Panguipulli, La Unión y Río Bueno. Esta iniciativa es una prueba del compromiso que SernamEG tiene con las mujeres trabajadoras, para que puedan retomar su vida laboral y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de que sus hijas e hijos van a tener el cuidado y el apoyo que necesitan. Además, todos los niñas y niñas que asistan a estos establecimientos, tendrán alimentación provista por Junaeb. Esto implica que cuentan a diario con desayuno, almuerzo y once”, aseguró la Directora Waleska Fehrmann Atero.

 

En cuanto al apoyo desde el área Mujer Emprende, mediante el Programa Mujer Emprende, se capacitó a 56 mujeres emprendedoras de la región a través de la “Escuela Mujer Emprende” que consideró contenidos de género y de gestión técnica del emprendimiento, con temas como marketing digital, cómo emprender en tiempos de crisis, innovando en productos y servicios, planes de negocios y gestión financiera, entre otros. “Esta escuela fue y ha sido durante 3 años una gran oportunidad para mejorar los negocios de las mujeres y sus emprendimientos y así lograr fortalecer su autonomía económica. Este año, producto de la contingencia sanitaria, las clases se desarrollaron de manera online a través del apoyo de tutoras, cápsulas grabadas, ejercicios prácticos y seminarios virtuales, proceso en el cual trabajaron sus  competencias y habilidades como emprendedoras, recibieron orientación en cuanto a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularlas con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además incorporar a las beneficiarias a una red que favorezca la comercialización de sus productos y servicios. A fines de noviembre pasado 56 emprendedoras de Valdivia, Paillaco, Mafil, Río Bueno, Lanco y Corral se certificaron en la tercera versión de esta escuela de SernamEG”, detalló la autoridad.

 

Por otra parte, la misma área programática a nivel regional y con el fin de brindar un espacio de comercialización de los productos de mujeres emprendedoras de la región, desde noviembre 2019 impulsó la firma de un convenio entre SernamEG con el Supermercado valdiviano “Teja-Market” para apoyar la autonomía económica de las mujeres mediante un espacio (hall de entrada) que los propietarios del local disponen para que 5 emprendedoras de la región, durante 3 días, cada semana, puedan presentar sus creaciones, permitiendoles posicionar sus emprendimientos y generar redes entre ellas y/o los mismos clientes. “Esta instancia y espacio de comercialización, si bien fue firmado en noviembre del 2019, encontrándose Valdivia en una fase 3, durante el mes de octubre del año pasado y se reactivó el convenio pero lamentablemebte este espacio se vió interrumpido por la contingencia de la emergencia sanitaria producto del retroceso de fase. Implementando de esta forma en las plataformas de redes sociales del SernamEG Los Ríos, gráficas especiales desarrolladas para continuar la promoción de sus productos de manera virtual”, explicó la Directora de SernamEG Los Ríos.

 

Cabe mencionar otras iniciativas regionales impulsadas desde SernamEG para apoyar el mujeres emprendedoras como fue la alianza con ONG Canales, organización que trabaja con establecimientos educacionales Técnico Profesional. Con ellos se abordó un  proyecto de E-Commerce (comercio online) y se apoyó emprendedoras de la región con el desarrollo de una página web, plataforma elaborada por estudiantes que se preparan como Técnicos Profesionales. Así también durante todo el año se difundieron emprendimientos de mujeres en “Catalogó Regional de Emprendimiento” que incluyó a más de 100 emprendedoras de distintos puntos de la región.

 

Señalar que uno de los grupos más golpeados en términos de empleo a nivel nacional durante esta pandemia de coronavirus han sido precisamente las mujeres, retrocediendo, según algunos estudios, en 10 años su inserción en el mundo laboral. Por ello es fundamental apoyar las políticas públicas que buscan promover la equidad de género en espacios laborales, como una buena práctica que busca precisamente el desarrollo económico, donde muchas veces es la mujer el único sustento familiar. Para esto, desde el área “Mujer y Trabajo” de SernamEG, también contamos con el programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género», a través del cual las empresas, sindicatos, asociaciones gremiales, municipios y el sector público pueden acceder a información y asistencia técnica para implementar la Norma Chilena 3262 (NcH2362) del INN. Luego de dicha certificación, cada entidad puede gestionar y obtener el “Sello Iguala del SernamEG”, que es una distinción Gubernamental patrocinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Una de las ventajas de implementar políticas de Inclusión de Género, Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal y Familiar es que mejora los procesos de la organización lo que impacta positivamente en sus trabajadores(as), contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Otro de los beneficios es que favorece la Retención del Talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia la empresa. “En la región de Los Ríos, durante el 2020, nuestro servicio se reunió con actores privados y públicos con el fin de dar a conocer la Norma NCH 3262, entre ellos, la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Supermercado Teja Market, Mundo Pacífico, Municipios, Corfo, Sercotec, etc. Se realizó curso de la NCH 3262 gestionado desde la región con AENOR, donde se abordaron los pasos de la implementación de la NCH 3262. Además se reactivó la alianza entre SernamEG Los Ríos y Teja Market para el punto de venta para Emprendedoras durante el 2021. Asi mismo en trabajo conjunto con la Universidad de Chile se desarrolló una capacitación a todo el equipo de funcionarios/as del Servicio y de los dispositivos del SernamEG en comunas, a través de un taller donde se explicó de manera didáctica la relevancia de trabajar con perspectiva de género y la Norma Chilena NCh 3262”, detalló la Directora Regional, Waleska Fehrmann Atero.

 

 

 

 

Autonomía de las mujeres en la Toma de Decisión

 

El año 2019 nace en SernamEG el Programa “Mujer y Participación Política” con el fin de promover la equidad de género y el liderazgo de las mujeres, fortaleciendo su nivel de empoderamiento, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena. Es así como el año pasado desde SernamEG Los Ríos, el programa también adecuó su formato a modalidad online, permitiendo que 48 mujeres de la región, se prepararan  en 40 horas pedagógias, en una nueva versión de la Escuela de Líderes Políticas 2020. “Un año donde el desafío fue mayor, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y sus consecuencias, y de manera inédita las mujeres comenzaron sus clases a distancia donde tuvieron que adaptarse y reinventarse para generar recursos en un tiempo que no es el habitual, ya que cambiaron las prioridades. Fuimos testigo del compromiso de cada una de las emprendedoras, donde rindieron muy bien en esta gran oportunidad para mejorar sus negocios y así lograr la autonomía económica”, acotó Waleska Fehrmann.

 

De la misma forma, 237 mujeres de la región se sumaron a participar en actividades de Sensibilización, donde abordaron temáticas de “Liderazgo de las mujeres en situaciones de crisis”, “Participación política de las mujeres en procesos electorales” y  “Las mujeres en los procesos de transformación social”. Por otra parte se realizaron 6 conversatorios en la región, como actividades adicionales  dentro del componente Sensibilización también en modalidad on line en alianza con la D.O.S., Prodemu, Seremi de MinMujeryEG. y con las regiones de Bio Bío, O´Higgins y Antofagasta.

 

Autonomía Física de las mujeres

 

Para mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física, el Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” del SernamEG en Los Ríos realizó distints actividades para contribuir a fortalecer la autonomía y la toma de decisiones de mujeres y jóvenes y promover la igualdad de mujeres y hombres en temas de sexualidad, maternidad y embarazo en adolescentes. “Agradecemos la ejecución de distintas instancias participativas virtuales impulsadas desde nuestro programa y desarrolladas con apoyo de los equipos de profesionales de cada municipio donde se ejecuta el programa; Lago Ranco y Mariquina, pudiendo de esta forma llegar con talleres y jornadas de prevención de salud integral y autocuidados a 257 personas, 107 adolescentes, 29 madres y adolescentes embarazadas y 230 mujeres mayores de 20 años”, puntualizó la Directora Regional de SernamEG Los Ríos.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *