El diputado Bernardo Berger pidió al ministro de salud Enrique Paris resolver “con prontitud”  aquello que hoy entrampa la terminación del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, que desde abril de 2019 tiene sus obras paralizadas y dos años de retraso.

“Le pido al ministro de Salud que agotemos cuanto antes, con prontitud, todos los esfuerzos, para resolver aquello que entrampa esta obra; primero, para que se rescinda lo que está pendiente hace un año, y se llame a licitación o trato directo el porcentaje que falta de obras para para concluir el Cesfam Externo”, sostuvo el legislador en un oficio remitido esta mañana al titular de la cartera.

Agregó Berger que “es inentendible que una obra que partió por allá por el 2018, que debía concluir a mediados del 2019, lleve dos años de atraso, aún esté abandonada, con decisiones no resueltas y prolongando innecesariamente las dificultades de acceso a la salud para más de 30 mil pacientes que dependen de su funcionamiento, hoy dispersos por todas partes”.

Esta mañana, el diputado de ChileVamos se reunió con la presidenta de la Fenats Histórica Nacional del Cesfam Externo, Edith García, quien transmitió el malestar de los funcionarios y la inquietud por la falta de avance en la ejecución del proyecto, mientras las atenciones de pacientes se mantienen desde 2018 dispersas en distintos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que en junio de 2018 se iniciaron las obras de construcción del nuevo recinto ubicado en avenida Francia, en Valdivia, trabajos que se prolongarían por 14 meses con fecha de inauguración para agosto de 2019. Los trabajos fueron adjudicados a la constructora española Balzola S.A, que en abril de 2020 anunció públicamente el cese temporal de faenas aduciendo dificultades de continuar a razón de la alerta sanitaria de Covid-19.

Desde 2018, durante la anterior administración del país, la atención se distribuyó en cinco inmuebles arrendados a los que se añadieron en 2020 dos nuevos en el edificio Prales y en calle San Carlos.

El proyecto contempló una inversión de 6 mil 935 millones 813 mil 743 pesos, financiados por el Ministerio de Salud, para un nuevo edificio de dos pisos y 3 mil 510 metros cuadrados de superficie. Al momento de su paralización, el 30 de abril del 2020, su avance se calculaba en un 94 por ciento.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *