Un llamado a profundizar en una legislación que prevenga y castigue el acoso sexual en el ámbito académico, no sólo en lo que sucede entre profesores y alumnos, sino también en las relaciones entre pares, formuló el diputado Bernardo Berger (IND).

El tema es debatido esta semana en el Congreso en su primer trámite legislativo, mediante varios proyectos refundidos.

“El presente proyecto aborda una materia que reviste especial importancia considerando el aumento de la visibilización de la violencia contra la mujer en los últimos años. En tal sentido es un avance pero que requiere una mirada más profunda y amplia”, sostuvo.

Agregó que “el proyecto en debate coloca el foco esencialmente en conductas de acoso sexual que surgen en el marco de la relación asimétrica entre personas que ejercen la función docente y los estudiantes. Pero hasta donde se sabe, si bien este tipo de conductas revisten la mayor gravedad, representan la minoría de los casos, ya que tal como lo revela la evidencia nacional e internacional, y muchas veces los eventos de violencia sexual se concentran entre compañeros, conocidos, amigos, parejas y ex parejas”.

“Considerando esta realidad –añadió el legislador- la propuesta sólo aborda un muy limitado espectro de conductas, por lo que ésta es la oportunidad para incluir otros ámbitos dentro del mismo mundo académico”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *