Como un conjunto de herramientas que refuerzan la democracia en Chile calificó el diputado Bernardo Berger el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral, que será visto hoy en segundo trámite en la Cámara Baja.

A juicio del legislador por Los Ríos, el proyecto ingresado por el Ejecutivo y analizado con el Servel “va en la línea correcta en el sentido de ser un eslabón más en el perfeccionamiento de las herramientas que refuercen la democracia en Chile”.

“La utilización de medios electrónicos para efectos de las notificaciones pertinentes, dejando los otros medios de comunicación de manera subsidiaria si es que así lo manifiesta el elector, facilita las comunicaciones y transforma al Servel en una institución mucho más cercana y menos burocrática, además de bajar considerablemente el gasto fiscal en envíos certificados”, agregó.

Por otro lado, Berger sostuvo que la depuración del padrón mediante la eliminación de las personas mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula en los últimos 11 años, es una medida eficiente “para evitar que se mal utilicen los datos de esas personas para fraudes u otras malas prácticas en el ámbito electoral”.

Asimismo, opinó que la posibilidad contenida en el texto que las declaraciones de candidaturas  y la afiliación a partidos en formación, se puedan realizar por medios electrónicos, son también mecanismos que facilitarán considerablemente los procedimientos.

“En resumidas cuentas, este proyecto viene a transformar tanto al Servel como a los procedimientos electorales en un sistema mucho más expedito, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”, indicó Berger.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *