En enero de 1949, el Presidente de la República Gabriel Gonzáles Videla promulgó la Ley del Voto Político Femenino. La extensión del voto a las mujeres fue motivo de amplio debate desde la década de 1920, sin embargo, las chilenas pudieron participar por primera vez en la elección presidencial de 1952 en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Sobre este hito, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay Peña señaló que “la participación femenina es de suma importancia y completamente necesaria en cada uno de los procesos electorales que ha enfrentado nuestro país históricamente. Recordemos que el 8 de enero de 1949 fue promulgada la Ley que permitió a las mujeres participar de la primera elección presidencial de 1952”.

La representante del MinMujeryEG en la región también agregó que “es necesario que las mujeres participemos de cada proceso electoral porque nuestra opinión debe quedar plasmada a través del voto. Somos responsables de elegir y construir el futuro de nuestro país con equidad e igualdad entre hombres y mujeres gracias al arduo trabajo que realizaron tantas mujeres hace 72 años y más para lograr este derecho del que hoy gozamos”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay Peña agregó que “este año 2021, será un año con elecciones importantes para nuestro país y es por eso que hago un llamado a las mujeres de nuestra región y del país a ser parte de estos procesos y a participar en cada votación electoral. Debemos estar siempre presentes en las urnas y expresar nuestras preferencias de manera democrática” expresó la autoridad.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *