Ad portas de comenzar a celebrar un nuevo inicio de año y con el fin de reforzar los canales de orientación y ayuda frente a casos de violencia que ha implementado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, y Seremi (s) de MinMujeryEG, hizo un especial llamado a la comunidad, para alertar e incentivar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

Al respecto la autoridad señaló que “dentro de los canales silenciosos de orientación y ayuda implementados para hechos de violencia de género, contamos con el WhatsAPP +569 9700 7000  donde podrán comunicarse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y recibir orientación por profesionales expertos en la materia.  Además, hemos implementado en conjunto con Banco Estado y sus Cajas Vecinas;  y también con las farmacias dos medidas: Mascarilla 19 y un convenio con CajaVecina, que son lugares donde puedes recibir toda la información que necesitas para conocer las vías para hacer consultas, orientarte y denunciar”, señaló la Directora de SernamEG Los Ríos.

 

“Así también contamos con el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde  teléfono fijo o celular para recibir  orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estas viviendo violencia y dónde denunciar. También pueden acceder al Fono CHAT 1455 desde la páginas web www.sernameg.gob.cl. Ambos números implementados por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio”, agregó la autoridad.

Junto con lo anterior, Fehrmann reforzó los fonos de ayuda frente a una situación de flagancia o urgencia. Dónde señaló que se debe llamar al 149 del Fono Familia en Línea, 133 de Carabineros de Chile, 134 de la PDI. Además hizo un llamado a la comunidad para que actúe y se movilice frente a estos casos.

“Desde SernamEG, reiteramos la importancia de involucrarnos y convertirnos en agentes de cambio facilitadoras para que una mujer que lo requiera pueda hacer la denuncia. Es importante que las mujeres sepan que no están solas, que este plan de contingencia que tenemos es por todas. Si eres vecina, vecino y escuchas una situación de violencia en tu comunidad, que la violencia no te paralice. Al denunciar estarás salvando la vida de esa mujer, incluso si existe temor a las represalias se puede hacer la denuncia anónima”.

Por otra parte, la Directora Waleska Fehrmann, recordó el despliegue de dispositivos con los que cuenta SernamEG en el territorio regional. “Es importante que la comunidad regional esté en conocimiento de los 6 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las dos Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, se encuentra disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital. Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción. Es importante que quienes sufran violencia lo tengan claro y/o quienes sean testigos de estos hechos, conozcan y manejen las iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno, a través de nuestro Ministerio y Servicio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género, si están sufriendo violencia intrafamiliar no necesitan de permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio, recuerden que no están solas”, enfatizó Waleska Fehrmann Atero.

Centros de la Mujer desplegados en la región

 

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género te recordamos que a través de un gran equipo, seis Centros de la Mujer y dos Casas de Acogida, SernamEG se despliega para trabajar en red y brindar apoyo a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia. Recuerda #NoEstásSola

 

ü  Centro de la Mujer #VALDIVIA, ubicado en Camilo Henríquez #280 Cel: +569 81925709

ü  Centro de la Mujer #LAUNIÓN, ubicado en Manuel Montt #206 Cel: +569 78118337

ü  Centro de la Mujer #LANCO, ubicado en Calle Valparaíso s/n interior Cel: +569 69189140

ü  Centro de la Mujer #PANGUIPULLI, ubicado en Manuel Antonio Matta 500, esq Roble Huacho Cel: +569 75884877

ü  Centro de la Mujer #PAILLACO, ubicado en Avda Pérez Rosales 336-A Cel: +569 20662560

ü  Centro de la Mujer #FUTRONO, ubicado en calle Balmaceda 29 Cel: +569 76089307

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *