Con una fotografía digna de National Geographic, el libro de “Los Ríos, selva del fin del mundo” de 120 páginas, y que contó con financiamiento del Gobierno Regional a través del Consejo Regional, busca relevar la riqueza ecosistémica de la Región de Los Ríos, junto con el patrimonio natural y humano de la zona. Los colores, diseño y detalles técnicos, estuvieron a cargo de la Universidad Santo Tomás y carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás.

En un conversatorio virtual a través del YouTube de Ladera Sur, que se estrenó la obra que muestra las maravillas nativas y endémicas propias de los 18.000 km² que hay de cordillera a mar en la zona valdiviana. Las imágenes captadas motivan a visitar desde los bosques milenarios de alerce (Fitzroya cupressoides) que pueden vivir hasta los 4.000 años; hasta el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del sur, compuesto por 28 cráteres.

Esta obra visual de distribución gratuita invita a explorar las zonas andinas, del valle y la costa de uno de los territorios más australes y con mayor biodiversidad del planeta Tierra. Ángel Beroiza, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, explica que la iniciativa surgió de la inquietud de mostrar a nivel nacional e internacional la belleza y patrimonio natural de Los Ríos. “Como somos una región relativamente nueva y pequeña, todavía hay personas e instituciones que no nos conocen”, comenta el licenciado en administración de empresas y turismo.

En ese contexto, Beroiza afirma que el libro muestra los rasgos identitarios del territorio sureño, donde las 120 páginas serán las encargadas de “constituirse casi como un embajador de la Región de Los Ríos, que muestre una parte de lo mejor de lo nuestro”.

Por su parte, la rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que “para nuestra institución es un verdadero orgullo ser parte de ese proyecto, financiado por la Corporación de Desarrollo Regional, y que tiene por objetivo destacar el patrimonio natural de nuestra Región de Los Ríos. En el mismo sentido, manifestar que la participación en este tipo de iniciativas forma parte de nuestro aporte en Vinculación con el Medio, que demuestra el compromiso que tenemos con este territorio y sus habitantes, y que ha quedado demostrado en otros proyectos, tales como: 12 voces, o Las Crónicas del Agua, a los que se suma ‘Los Ríos, Selva del fin del mundo’ que se presentó de manera online”.

Claudio Almarza es periodista científico y autor de 11 libros sobre naturaleza y cultura. Él fue uno de los fotógrafos especializados que trabajaron en capturar la esencia de la región con la lente de su cámara. Almarza, quien además es corresponsal de National Geographic, destaca que la zona tiene “una biodiversidad exquisita para fotografiar lo que te imagines, desde pequeños elementos como la ranita de Darwin, hasta huemules, cascadas impresionantes, la selva Valdiviana” y otros lugares en el sector andino, de valle o costa.

El fotógrafo pone énfasis en la gran biodiversidad del territorio y lo rápido que es moverse de un ambiente a otro, pero advierte que “no todo está resumido a una fotografía de naturaleza, y esa es la gracia que tiene la región, porque hay un patrimonio arquitectónico invaluable que proviene de la época de La Colonia”, además del valor humano de la zona; las caletas y mercados de los lugareños.

Alguno de los imperdibles del sector lo componen la fauna y flora de la Selva Valdiviana, el Cordón del Caulle, las Lagunas Gemelas, el Lago Gris, y el Parque Nacional Villarrica Sur. Sin embargo, hay muchas más zonas que podrás descubrir o rememorar en las hojas digitales de la obra. El libro puede ser visto de manera gratuita en la página www.corporacionlosrios.cl

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *