Frente a la saturación del Hospital Regional de Los Ríos que obligó a comenzar a trasladar pacientes críticos a otras regiones por la falta de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el diputado Iván Flores emplazó al Ministro de Salud a buscar y articular soluciones reales de mitigación para enfrentar la saturación de camas del Hospital Base de Valdivia y la falta de refuerzo en personal y presupuesto.

Sobre esta problemática, el parlamentario demócrata cristiano señaló que “en vista de la advertencia pública que hiciera el propio director del hospital, a contrapelo de lo que había venido diciendo el director del Servicio de Salud (Víctor Jaramillo), de una manera bastante temeraria e ignorante, respecto a que la red hospitalaria de la Región de Los Ríos estaba en condiciones de “soportar sin problemas” todo lo que venga. La verdad es que no es así y ahora estamos confirmando lo que hemos advertido desde hace meses. El Hospital Regional ha estado en un estado complicado, donde los funcionarios están dando mucho más de lo que pueden. Con huelga de por medio donde se perdió tiempo crítico para resolver a tiempo”, mencionó.

“Tenemos entre 7 y 8 años de retraso en el inicio de la construcción de los hospitales y pese a los 5 anuncios fallidos de los recintos de La Unión, Río Bueno, Los Lagos, además que la licitación recién verá frutos en dos a tres años más. Con Paillaco, Mariquina, Panguipulli y Hospital Base de Valdivia postergados. Ahora pregunto: ¿Cuál es el plan de mitigación que se debe tener más allá de seguir trasladando pacientes críticos a otras regiones de Chile?”, aseveró.

“Hoy está mermada la capacidad de contención de la red hospitalaria y el director del Servicio de Salud no ha sabido y no ha querido escuchar ni entender razones por las cuales se deben reforzar la capacidad de contención del contagio, que hoy en la región nos tiene muy complicados”, agregó.

Finalmente, el expresidente de la cámara de diputados puntualizó que “la red de salud no tiene como articularse, porque no hay camas ni especialistas suficientes, para contener el rebrote que estamos teniendo y seguro después de las fiestas de fin de año se incrementará. Por ello necesitamos saber con URGENCIA dónde está el plan de mitigación del Ministerio de Salud”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *