Un positivo balance realizó la organización del 11° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2020, el cual para esta versión por primera vez se efectuó en forma online alcanzando más de 2 mil 500 reproducciones en los ocho días de duración, donde participaron nueve compañías de danza de la comuna de Valdivia con 10 propuestas coreográficas tanto en mediano como en gran formato.

 

Al respecto la directora del festival y de la Escuela de Danza Valdivia, Ximena Schaaf agradeció el apoyo brindado para hacer posible este evento indicando además que “esta onceava versión del festival fue un gran desafío por la complejidad de la puesta en escena online. Agradecemos a la Corporación Cultural Municipal de la ilustre Municipalidad de Valdivia, a las compañías participantes por su disposición de realizar creaciones para un espacio no convencional. Al equipo técnico y a los organizadores del festival, esperamos volvernos a encontrar el próximo año en la doceava versión”, dijo Schaaf.

 

Por su parte, Ricardo Uribe,  quien es docente de la Escuela de Danza Valdivia y coreógrafo de la Compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia, quien participó en el evento  con las obras “Sinapsis” y “Somos”, dijo que “es primera experiencia que tenemos haciendo una función online lo que fue súper enriquecedor, y lo que destaco es que como compañía y como Escuela De Danza Valdivia, es que pese a las circunstancias adversas para hacer un festival,  no quedamos sin hacer nada, fuimos valientes, arriesgados en hacerlo y eso tiene un mérito propio y es súper gratificante”, manifestó Uribe.

 

Por su parte, Ignacio Díaz quien es coreógrafo del Centro de experimentación Escénica de Valdivia, agregó que “este es un festival bastante especial y el material que se ha creado para este evento es bastante diverso, pese a estar en el mismo lugar y bajo la misma dirección cinematográfica. Se presentaron obras experimentales, muy diversas entre sí pero que en su conjunto hacen un relato amoroso que nos invita a pensar en cómo abrazamos esa diversidad”.

 

Díaz añadió que “estamos súper contentos con el resultado, por nuestra parte participamos con la obra “La Zorra y el Emperador”, donde lo que hicimos fue juntar a dos solistas, donde cada personaje fue creado uno para el otro. En esta oportunidad se presentó una dupla creativa que lleva trabajando más de 12 años juntos y que ahora enfrentan estos dos personajes que tienen una dramaturgia propia y es la primera vez que estos personajes se encuentran y eso fue posible gracias a esta invitación”.

 

Los coreógrafos y compañías locales que participaron en esta versión del festival de danza, fueron Patricia Campos, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Flora Monsalve, Jorge Santibáñez y Diego Álvarez, Macarena Álvarez, Colectivo Chepochela, Alejandra, Caro, Centro de Experimentación Escénica y la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Los Ríos.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *