Con trabajos de excavaciones, configuración de muros bajo tierra y rellenos estructurales, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, avanza en el proyecto de reposición del tramo 3 de la Costanera de Valdivia, ubicado entre las calles Caupolicán y García Reyes, en una extensión de 508 metros lineales.

Los trabajos, que a la fecha presentan un 15% de avance físico, fueron inspeccionados por el seremi del MOP, Johnny Herrera; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes recorrieron el tramo intervenido verificando además las medidas de protección de los trabajadores para evitar contagios por covid-19.

El proyecto considera un área a intervenir de 7.328 metros cuadrados, desde la orilla del borde río hasta la solera de la Avenida Arturo Prat, en tanto, el financiamiento corresponde a fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 2.209 millones de pesos.

La obra considera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a baldosas y hormigón estampado y un radier de fundación con un ancho de 5 metros, utilizando el mobiliario urbano como límites con las áreas verdes, que se conservarán íntegramente. Asimismo, y como parte de la intervención paisajística, se incorporará nuevo mobiliario urbano e iluminación de alta tecnología y eficiencia.

Como en los tramos anteriores, también se considera la habilitación de un muelle mirador en base a pilotes y vigas de acero, y una carpeta de hormigón armado que se internará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que incluirá servicios higiénicos. El acceso al muelle contempla un pontón flotante que se ubicará a un costado de la estructura, y que se conectará por medio de una pasarela de acero, con un tramo fijo de 12 metros y otro basculante de 9 metros, para facilitar el embarque de pasajeros con diferentes niveles del río.

“En poco más de un mes ya tenemos un avance de 15%, lo que es muy positivo considerando la contingencia por la pandemia, no obstante, nuestras obras se siguen ejecutando con estrictos controles y medidas de prevención por el covid-19. Estamos dando continuidad a la remodelación del principal paseo social y turístico de Valdivia, y a la vez estamos generando más de 30 nuevos puestos de trabajo, en el marco del plan de reactivación económica y generación de empleo, que como MOP lideramos en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. La reposición de este tramo es similar a los anteriores, con baldosas en la carpeta de tránsito, un muelle, nuevo mobiliario urbano e iluminación”, destacó el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “la tercera etapa de la nueva costanera avanza según los tiempos acordados, obra que abre una serie de empleos a muchas personas en tiempos de pandemia, algo no menor actualmente. Constatamos en terreno la remodelación que implica reforzar el borde río, para posteriormente iniciar los trabajos referentes a baldosas, entradas y otros. Escuchamos a diario como los vecinos agradecen y felicitan esta nueva cara de un paseo turístico de excelencia en el sur de Chile; y eso nos deja contentos».

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución vence en noviembre del año 2021.

Especie arbórea

En el marco del proyecto y luego de la solicitud de la Municipalidad de Valdivia, y los análisis hechos por la empresa contratista, se determinó el corte de un antiguo coihue que está con inclinación hacia el paseo, riesgo de caída y con gran parte de sus raíces por sobre el terreno. “El municipio a través de su Departamento de Aseo y Ornato ha solicitado, de acuerdo al análisis hecho, retirar este árbol por su condición actual y su potencial riesgo mecánico de caída, por tanto, se va a extraer el árbol y se plantarán en su lugar dos especies nativas, en virtud de la seguridad de la ciudadanía”, dijo el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *