Dada la pandemia que atravesamos, el normal funcionamiento de las áreas silvestres del país han debido ir adaptándose a las indicaciones sanitarias y, por cierto, las unidades naturales que administra en la región, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), no están ajenas a estas resoluciones.

Por lo anterior, CONAF Los Ríos informa la situación actual de las áreas silvestres protegidas de la región, que regirán para estos días.

Tras el anuncio que, a partir del reciente jueves 26, la comuna de Panguipulli retrocedió de fase 3 a 2, el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, deberá cerrar los fines de semana y días festivos, por lo que sólo estará abierto al uso público, de miércoles a viernes. Es importante recordar que los días lunes y martes, está cerrado por mantención y labores de conservación, esto último rige desde que inició la pandemia. Los horarios de atención son de 9 a 16 horas, con un aforo máximo de 50 personas.

En cuanto al Parque Nacional Alerce Costero se informa que los accesos por la comuna de Corral (Chaihuín y Catrilelfu) están abiertos de miércoles a domingo, también de 9 a 16 horas. Cabe señalar que Corral está en fase 3, por lo cual está permitido realizar actividades recreacionales los fines de semana.

Los accesos por la comuna de La Unión (Mirador y Romaza), se encuentran cerrados. Recordar que la capital del Ranco, está en fase 1, de cuarentena total.

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco, dado que la administración está en la comuna de Los Lagos, que también se encuentra en fase 1 (cuarentena total), también se encuentra cerrada. También presenta cierre total el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

“No debemos olvidar que estamos en una pandemia y que la autoridad sanitaria es quien va dictando qué comunas entran o salen de cuarentena, situación que involucra a nuestras áreas silvestres protegidas. Como Corporación hemos implementado un estricto protocolo de ingreso para los días que podemos funcionar con normalidad y siempre estamos atentos a las medidas indicadas por las autoridades nacionales, regionales y locales. Nuestra intención es cuidar a nuestros guardaparques y a los visitantes” señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Protocolo COVID de ingreso.

  • Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad
  • No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.
  • Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida
  • Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes
  • Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).
  • Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques, con un total diario no superior a las 50 personas.
  • Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.
  • El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2:30 Horas.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *