Un llamado a respetar la cuarentena territorial en las comunas de la región de Los Ríos que se encuentran actualmente en Fase 1 del Plan Paso a Paso, hizo este jueves el Seremi de Gobierno Pedro Lamas. La autoridad recordó que esta medida restrictiva busca bajar la cantidad de contagios, y para lograrlo se requiere de responsabilidad y trabajo de toda la comunidad.

 

En la actualidad, las comunas de Valdivia, La Unión, Futrono y Lago Ranco se encuentran en cuarentena y este sábado se sumará Los Lagos. Lo anterior quiere decir que nadie puede salir de sus hogares, salvo que tengan razones fundamentadas para hacerlo. Entre estas están los motivos laborales, la compra de alimentos e insumos de primera necesidad, y la asistencia a centros asistenciales, entre otros. Para ello, cada persona debe obtener un permiso en la Comisaría Virtual de Carabineros (www.comisariavirtual.cl).

 

“Existen distintos tipos de permisos. En el caso de quienes deban transitar por motivos laborales, existe la posibilidad de obtener un permiso de desplazamiento colectivo, el cual debe ser gestionado por el empleador. También existen permisos especiales para repartidores, el cual aplica para quienes ejercen labores de delivery de alimentos o medicamentos. Además, también existe el permiso único individual, que es gestionado por cada persona y permite al ciudadano abastecerse de productos esenciales. Esto puede obtenerse a través de Comisaría Virtual o de forma presencial en una comisaría de Carabineros”, indicó el seremi.

 

La autoridad sostuvo que pese a los permisos que se pueden obtener para salir “es imperante que todos seamos responsables con el uso de estos permisos. Estamos ante una situación delicada producto de esta pandemia y nuestras conductas pueden ayudar a evitar su propagación. Además, quien sea sorprendido haciendo mal uso de estos instrumentos arriesgan multas e incluso cárcel. Es importante recordar que algunos de estos permisos tienen restricciones. Por ejemplo, solo se pueden obtener 2 permisos individuales a la semana y cada permiso tiene diferente duración de horas. Para esto, es fundamental revisar cada caso en Comisaría Virtual”, completó.

 

Respecto de algunas labores asociadas al mundo rural, el Seremi Pedro Lamas explicó que las actividades de forrajeo (comprendiendo el traslado desde los lugares de acopio hacia aquel dónde se encuentran los animales para ser alimentados), son consideradas como actividades económicas esenciales para la región. Por ello, quienes desarrollen estas labores podrán solicitar un permiso especial para este fin de forma presencial ante Carabineros de Chile. Este permiso tendrá una duración de hasta 7 días.

 

Finalmente, el Seremi aclaró que, según el Instructivo para Permisos de Desplazamientos del Plan Paso a Paso, no se requiere ningún documento para asistir, o trasladar a un paciente a un servicio de urgencias, o para solicitar algún tipo de socorro o auxilio por parte de Carabineros o la PDI.  “Nuestro llamado es al autocuidado. No salga si no es totalmente necesario. De este modo evitaremos más contagios y la cuarentena terminará pronto. De lo contrario, seguiremos afectados por esta emergencia sanitaria. Recordamos además que estos permisos no son válidos para quienes tienen un PCR positivo o han estado en contacto directo con personas contagiadas. En este caso, se debe permanecer en casa o en residencias sanitarias de forma obligatoria”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *