En uno de los seis centros con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, autoridades regionales se reunieron a dialogar con mujeres que por años vivieron violencia en contexto de pareja. Hoy, libres de esa realidad, decidieron ser la voz de muchas otras mujeres, perdiendo el miedo y contando lo que fue su proceso de recuperación.

En el conversatorio de esta mañana participó el Intendente Regional, César Asenjo Jeréz, el Alcalde de Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat Guzmán; como ejecutor del dispositivo de SernamEG en la comuna, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay Peña, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero y profesionales del Centro de la Mujer.

Tras conocer sus historias, y justamente el día en que se conocieron 2 nuevos femicidios ocurridos en las regiones de El Maule y Los Rios, la máxima autoridad regional expresó que “nos encontramos realizando el lanzamiento del Mes de la No Violencia contra la Mujer, oportunidad en la cual reiteramos el llamado a fortalecer el cambio cultural para erradicar esta problemática y tratar con respeto, dignidad y tolerancia cero a la violencia a todas las mujeres de nuestra región. No podemos permitir que se marquen hechos de violencia contra las mujeres, por lo tanto exigimos respeto y buen trato. Seguiremos trabajando juntos por dignidad, más y mejores oportunidades y autonomía económica de todas las mujeres de nuestra región”. 

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, explicó que “hoy damos el inicio de la conmemoración del Mes de la No Violencia contra las mujeres, en todo el país y en nuestra región. Reafirmamos, una vez más nuestro compromiso con la erradicación de la violencia, siguiendo el mandato del presidente Sebastián Piñera, trabajando arduamente a diario reforzando la atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia en Los Ríos. Hacemos hoy un llamado a la sociedad en su conjunto a comprometerse con la erradicación de la violencia, porque la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, no es un problema privado, es un problema que tiene un impacto dentro de la familia y por lo tanto un impacto social. Es por eso el llamado a todos los órganos del estado, a la sociedad civil en su conjunto, a los medios de comunicación, juntos tenemos que avanzar en erradicar este flagelo. Ninguna mujer tiene que sentirse sola, porque estamos aquí contáctennos, llámennos, tenemos equipos desplegados a lo largo de todo el territorio para apoyarlas”, agregó la autoridad

Durante este año más de 49 mil 200 mujeres a lo largo del país, de las cuales cerca de mil mujeres pertenecen a la región de Los Ríos, han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica. Durante el 2019 se atendió a las 50.671 mujeres a nivel nacional, de las cuales 941 mujeres pertenecen a Los Ríos.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, hizo hincapié en el llamado al trabajar en conjunto para erradicar esta problemática social que afecta a las mujeres. “Noviembre es un mes que nos invita a reflexionar y a trabajar en conjunto para cerrarle la puerta a la violencia y aportar en el cambio cultural que necesitamos para erradicarla. Hoy más que nunca debemos estar alerta en cuanto a la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país, el llamado es  a estar alerta y denunciar si eres víctima de violencia o testigo de ella.  Debemos atrevernos a derribar la barrera del silencio y a denunciar en los distintos canales como son: PDI , Carabineros o Ministerio Público”.

“Agradecemos el compromiso intacto de todas las y los profesionales que trabajan a diario, con el único propósito de llegar a muchas más mujeres que están en riesgo o que alguna vez fueron víctimas de violencia. Por último, queremos reforzar las atenciones con nuevas herramientas tecnológicas para orientar e informar a mujeres víctimas o testigos de hechos de violencia: WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web 1455 en el sitio de nuestro Servicio”, enfatizó la autoridad.

Aumento de consultas a canales de SernamEG

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

“Hay muchas más mujeres que están visibilizando su situación o reconociendo que son o han sido víctimas de violencia. Esta realidad ha sido un gran desafío para nuestra institución para poder entregarles orientación y derivarlas a los centros correspondientes con el objetivo de darles el apoyo integral que ellas necesitan”, reconoció la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país, además de 43 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. Señalar que del total de los centros, seis forman parte del territorio regional, más una Casa de Acogida, desplegando a equipos que brindan apoyo en red a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia, lugares donde reciben apoyo psicosocial y también jurídico. Se suman este año en Los Ríos, dispositivos de atención de mujeres en las comunas de Mariquina y Los Lagos.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *