El diputado Iván Flores García, cuestionó a la autoridad sanitaria por el mal manejo de la pandemia en Los Ríos y por la desinformación generada en la comunidad sobre la verdadera capacidad del Hospital Base Valdivia.

En relación a las contradictorias declaraciones que han sido entregadas por los directores del Hospital Base Valdivia y del Servicio de Salud Valdivia, el parlamentario por Los Ríos manifestó su preocupación por el manejo y la entrega de información con respecto al estado de la red de salud.

Al respecto, señaló que “el estado del Hospital Base de Valdivia es crítico, sumado al cansancio natural del personal que ha enfrentado duramente lo que va de pandemia, como para que el director del Servicio de Salud le baje el perfil al verdadero estado de la red”.

En ese sentido, el diputado recordó que, “cuando el director del Hospital Regional advierte una situación de alto riesgo de saturación en el recinto, con información real, cifras y viviendo a diario el estado clínico, no puede el director del Servicio de Salud desmentir sentado detrás de un escritorio, ¿Entonces quién es el que está desconectado aquí?”.

“El director del SSV dice que hay cinco ventiladores disponibles para ser utilizados, la pregunta es ¿dónde los va a poner? porque por cada cama crítica con ventilador se requiere desmantelar dos camas de hospital y se requiere, además, reforzar las camas de entrada y salida de la UTI que hoy no están. ¿Va a echar para afuera a los enfermos crónicos, los cardíacos o vamos a seguir engordando la lista de espera y seguir postergando la hospitalización del resto de la gente?”.

Cordones Sanitarios

Asimismo, Flores emplazó a la autoridad a reponer los cordones sanitarios, que de acuerdo a su opinión, decidieron quitar injustificadamente.

“He visto miles de autos saliendo de la región metropolitana al sur ¿Por qué retiraron el cordón sanitario que era lo único que nos estaba defendiendo de la ola de turistas que van a sus segundas viviendas? La autoridad sanitaria tiene que ser más clara y firme respecto de lo que significa la contención de los contagios como única forma de detener la pandemia. Esa es la función principal del MINSAL hoy en la región».

El parlamentario finalizó recalcando la importancia de evitar los contagios y afirmado que al contrario de ello, los casos han subido en las últimas semanas, en su opinión, a causa de decisiones erráticas.

«Después de esa penosa foto, cuando autoridades regionales hacían salud, tomándose un cafecito sin mascarilla y sin distanciamiento en un café de Valdivia. Esto significó el relajamiento de la comunidad, donde hemos pasado de 10 o 15 casos diarios a 60, 70 y más de 80 casos diarios”, puntualizó.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *