La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que pone fin al Sename.  El proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, crea un nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que, junto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, busca reemplazar al actual Sename.

 

“Nuestro País ha iniciado un nuevo camino dándole fin al Sename. Gracias al compromiso del Gobierno comenzamos a trabajar fuertemente por los niños y niñas de Chile, donde estamos dando un primer e importante paso: la implemetación del Servicio de Protección a la Niñez. Necesitamos devolverles el cariño, cuidado y por sobretodas las cosas, la dignidad” enfatizó Hunter.

 

La Autoridad Regional agregó que “en marzo del 2018 nuestro Presidente Sebastián Piñera lo dijo fuerte y claro: Poner a Los Niños Primero en la fila. Hoy, con la creación de este nuevo Servicio, estamos logrando cambios significativos que implican cambios reales en la calidad de vida de nuestros niños más vulnerables. Hoy, les estamos dando la posibilidad de creer, de confiar, de no perder la esperanza para este nuevo comienzo. Hemos iniciado el camino a terminar definitivamente con el Sename”.

 

Para implementar este nuevo servicio, el Presidente Sebastián Piñera anunció que designará como nueva directora del este servicio a María José Castro, actual Subsecretaria de Educación Parvularia. “Existirán mejoras en la efectiva protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El Servicio permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan” puntualizó Hunter.

 

FIN AL SENAME

 

La Seremi Hunter explicó que el Servicio Nacional de Menores (SENAME) atiende a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, a adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal, y prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y promoción de los mismos.

 

Con la nueva institucionalidad que se está creando en materia de niñez (Subsecretaría de la Niñez recientemente creada, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y Servicio Nacional de Protección Especializada), se están separando las funciones del actual SENAME en tres distintos órganos del Estado, de manera de avanzar a una mayor especialización, logrando así una protección más efectiva de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

El cambio central de este Servicio es que por primera vez, el sistema de protección pone en el centro al niño, niña y adolescente, considerándolos como sujetos de derecho y dentro de una familia y un entorno particular. En este sentido, este ya no es un Servicio que se limite a ejecutar oferta, sino que en términos primordiales es responsable de restituir los derechos gravemente vulnerados de niños, niñas y adolescentes y reparar el daño causado por dicha vulneración.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *