Avanzar en la capacidad satelital y ser un aporte al desarrollo científico y tecnológico es la meta que se propuso el Gobierno de Chile en el marco de materializar un Programa Espacial. Para lo anterior desarrolló una hoja de ruta realista, que en el plazo de 10 años, permitirá a nuestro país contar con capacidades satelitales propias y a la medida de nuestras necesidades.

Uno de los primeros logros a conseguir es contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil. También contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán entonces una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando así la capacidad actual.

Cabe mencionar que, la información autónoma que entregarán éstos satélites se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales que actualmente están en la órbita, lo anterior, permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que nuestro país avance en nuevas tecnologías, para ir en beneficio directo del trabajo científico, tecnológico e interdisciplinario en nuestro país. Asenjo sostuvo que “este programa permitirá coordinar los esfuerzos del Ministerio de Defensa, Fach y Ministerio de Ciencias, en pro del desarrollo integral de nuestro país, permitiéndonos contar con más y mejores herramientas para el desarrollo de áreas tan importantes para la región como es la agricultura y la pesca, beneficiando la protección de nuestros recursos naturales, además de mejorar nuestra defensa y seguridad. Nuestro compromiso es seguir trabajando fuertemente en el desarrollo de cada una de nuestras regiones, para que cuando contemos con mejores herramientas podamos avanzar en optimizar las ventajas comparativas de cada uno de los territorios” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi Pedro Lamas destacó que “en términos concretos, y para comprender el alcance del anuncio de nuestro Presidente Sebastián Piñera se va a mejorar lo que tenemos actualmente. Así, este Programa Espacial permitirá, a través de los datos e imágenes que recojan los satélites, obtener mejor cantidad y calidad de datos sobre nuestro territorio, por ejemplo en materia de geografía —en la vigilancia y monitoreo de nuestras costas—, también sobre los recursos naturales y el clima. Esa información permitirá a la larga promover la investigación científica, permitir el desarrollo de industrias, entre otros beneficios que verán esta y las próximas generaciones”.

El Presidente anunció también la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y podrá desplazarse donde se requiera. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales. De esta manera, aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materia espacial.

Además de construir un satélite de alta resolución, se construirán además otros 7 micro satélites, que contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.

Fabricación chilena

Para fabricarlos se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

El proyecto satelital tendrá un especial énfasis en la distribución y acceso expedito a la información geoespacial. Para ello, un Geoportal web permitirá desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que den acceso y distribución expedita a esos datos a usuarios de la Defensa y del mundo civil. De esta manera se habilitará, como parte del Centro Espacial Nacional, un nuevo Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, que contará con los más avanzados Computadores de Alto Rendimiento que tendrá el país.

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

 

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *