En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, representantes de más de 50 asociaciones y sindicatos indígenas de Chile y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), consultaron a presidentes de partidos de diferentes tendencias políticas acerca de su postura con respecto a la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, valoró la transversalidad del encuentro donde se conectaron al trawun representantes de casi todos los partidos políticos con excepción de la UDI. «A dos semanas del plebiscito se necesita claridad sobre la participación de los pueblos indígenas en el proceso constituyente; los presidentes de los partidos manifestaron estar de acuerdo con nuestra moción y se comprometieron a indicar a sus parlamentarios que aceleren el proceso», indicó.

Reyes explicó que la reforma busca asegurar que el órgano que redacte una nueva constitució n tenga entre 25 y 27 cupos extra de los ya estipulados, para representantes de todos los pueblos originarios reconocidos por Ley y que estos puestos sean distribuidos proporcionalmente según la población censal de cada pueblo y con paridad de género.

«En Chile hay una deuda histórica con los integrantes de los pueblos originarios y ésta es la oportunidad de comenzar a saldarla; necesitamos un acuerdo político donde por primera vez los pueblos indígenas tengamos la posibilidad de participar y se nos permita avanzar en nuestro reconocimiento», concluyó la alcaldesa de Paillaco.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *