Fortalecer los espacios ciudadanos y profundizar lazos entre las instituciones y la sociedad civil, fue el sentido del conversatorio sobre “Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales”, impulsado por el Seremi de Gobierno, de la Mujer y la Dirección Regional de SernamEG.

La actividad tuvo como objetivo analizar el desarrollo político de las mujeres en la región, el acceso a cargos de elección popular, los obstáculos y compartir experiencias con 40 participantes de distintos ámbitos de la sociedad. En el encuentro participaron los seremis de Gobierno, Pedro Lamas, del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Philippi, de Justicia y DD.HH., Rodrigo Oñate y la Directora Regional de SernamEG Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Waleska Fehrmann Atero, acompañaron también al grupo de mujeres, profesionales de la División de Organizaciones Sociales D.O.S. y SernamEG Los Ríos.

El Seremi de Gobierno, Pedro Lamas Gutiérrez, quien dio las palabras de bienvenida en la actividad, valoró la oportunidad de conversar con mujeres líderes de la región y señaló que “esta iniciativa surge de la firma que realizó la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la cual viene a reafirmar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera plasmado en su programa de gobierno y en las distintas políticas que hoy día se están ejecutando a través del Ministerio de la Mujer y el SernamEG. Hoy en el contexto de la pandemia hemos reforzado los canales de comunicación y orientación, adaptándonos a las nuevas tecnologías realizando estos diálogos, que nos permiten usar estas herramientas para estar más conectados, reunidos en un espacio de conversación con las mujeres e ir fortaleciendo las herramientas que hoy existen para promover la equidad de género e igualdad de derechos, principales focos del trabajo que estamos realizando”, aseguró la autoridad.

“Reafirmamos el compromiso por continuar trabajando en conjunto y la retroalimentación que podamos generar entre todas y todos para mejorar las políticas públicas con enfoque de género. Queremos incentivar, empoderar y apoyar a las mujeres en más espacios de participación, ya que ustedes, las mujeres son claves en los procesos que estamos viviendo”, agregó la autoridad.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Waleska Fehrmann Atero, calificó la jornada como un espacio sumamente positivo y de gran motivación de todas las asistentes, asegurando que “la historia demuestra que la presencia y participación de las mujeres en la agenda público-política, fueron y son importantes en las transformaciones socioculturales que han enriquecido nuestro país”.

 

“El Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de nuestra División de Organizaciones Sociales y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, hemos realizado en conjunto este interesante conversatorio sobre Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales con una gran convocatoria de mujeres, a las que se les reconoció que, sin la presencia de ellas en espacios de toma de decisiones, no es posible cerrar las brechas existentes en pleno siglo veintiuno, y menos superar la crisis sanitaria y económica que el país atraviesa. Chile las necesita, nuestro país necesita más mujeres en política”, agregó la autoridad.

Mujeres Participantes

Ingrid Martínez, quien fuera candidata a concejala el año 2019, valoró la iniciativa como un espacio de motivación para impulsar, adquirir herramientas y fortalecer nuestras capacidades de liderazgos. “Agradezco a las autoridades que nos acompañan y en especial a los programas y capacitaciones de SernamEG Los Ríos y la D.O.S. nos da la oportunidad de empoderarnos como mujeres fortalecidas para alcanzar el sueño que uno tenga. Las invito a todas a seguir capacitándonos y a no temer dar el paso”.

Por su parte, Guillermina Pedraza, dirigenta de la comuna de Máfil, “me vine hace 8 años desde Santiago a vivir en Máfil y de a poco fui adquiriendo herramientas que me han permitido alcanzar el rol de dirigente como Secretaria del Cosoc Regional. Creo que instancias como estas son tan enriquecedoras pues nos permiten compartir experiencias y empoderarnos”.

Desde La Unión, Susana Salinas, dirigente fundadora de la Agrupación de Discapacitados de su comuna y hoy dirigente sindical de su grupo de trabajo, hoy participa en la capacitaciones de SernamEG, señaló: “estoy muy agradecida de las oportunidades en que he participado, excelente iniciativas que el Servicio nos ha brindado para adquirir herramientas, demostrando que las mujeres somos capaces de ocupar espacios más allá de lo doméstico, donde nos desarrollamos para alcanzar nuestros sueños con una mirada distinta,  renovada y sin límites para aportar y construir”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *