Tras el anuncio de este jueves por parte del Gobierno sobre el retroceso de Valdivia a Paso 2 de Transición para enfrentar la pandemia, el alcalde de la comuna y presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Omar Sabat, lamentó que pese a los esfuerzos realizados continúe el aumento de contagios en el territorio.

“Como municipio hemos realizado un sinfín de acciones para evitar el avance del virus. Desde el primer día hemos pensado en la salud de nuestros vecinos, y si se ha decidido desde nivel Central que debemos retroceder es porque los números de contagiados aumentan a diario”, dijo.

Sabat recalcó que “la medida de desconfinamiento fue apresurada y se llevó a cabo sin consultar a los alcaldes de la región. Fui el principal opositor, y aun así, pusimos de toda nuestra parte para contener el avance, proteger a nuestros vecinos y darle un respiro al comercio local”.

“En terreno pudimos ver que algunas personas no hacían caso sobre el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones o simplemente no juntarse en sus residencias con más personas. Aumentamos la fiscalización en la calle e incluso realizamos toma de PCR en diferentes puntos de la ciudad en el marco de la búsqueda activa de casos. Este retroceso que estamos a horas de vivir es perjudicial para toda la comunidad y obviamente va a existir un desmedro para el comercio local”, agregó.

Recordar que el paso 2 de “Transición” prohíbe el funcionamiento de clubes y centros de día de Adultos Mayores, funcionamiento de cines, pubs, discotecas y lugares de entretenimiento, atención de público en restaurantes y cafés, funcionamiento de gimnasios abiertos al público y visitas de centros SENAME y ELEAM.

“Además existirá una limitación de movilidad, lo que significa que los fines de semana y festivos se establecerá la cuarentena total. Se mantienen las aduanas y cordones sanitarios se regresa a la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años y se prohíbe el traslado a segunda vivienda. Para algunos trámites o salidas especiales se realizarán con respectivo salvoconducto entregados en Comisaría Virtual”, dijo.

En esta etapa según informado por las autoridades, se mantienen abiertas farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Sabat recalcó que “es de suma importancia que la ciudadanía entienda que el autocuidado es clave en esta crisis sanitaria. Cada persona debe poner de su parte para salir de esta pandemia juntos, la responsabilidad parte en cada uno de los hogares. Como municipio redoblaremos los esfuerzos y seguiremos en terreno apoyando a los vecinos”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *