El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a que las personas participen este miércoles 30 de septiembre en la Feria Conecta Justicia, evento digital que permitirá resolver de manera gratuita y en línea, dudas en materias jurídicas y de acceso a la justicia. La feria se realiza desde el miércoles 30 de septiembre hasta el viernes 02 de octubre en horarios de 09:00 a 18:00 horas.

Para participar, se debe ingresar al sitio www.feriaconectajusticia.gob.cl desde el computador o el celular, y luego de realizar un breve registro, se tendrá acceso a 11 stands de los servicios públicos del Sector Justicia, que estarán atendidos por un total de 115 ejecutivos. De este modo, la Feria Conecta Justicia reunirá a profesionales del Registro Civil, de las Corporaciones de Asistencia Judicial, de la Defensoría Penal Pública, del Servicio Nacional de Menores, de Gendarmería, del Servicio Médico Legal, del Programa Mi Abogado y de la Unidad de Mediación Familiar del Ministerio de Justicia y DDHH.

En dichos stands, las personas podrán chatear con los ejecutivos para resolver sus consultas en materia de asesoría jurídica, y si algún caso requiere de mayor estudio, se podrá solicitar una videollamada de 15 minutos para recibir una atención personalizada. Además, habrá un circuito de 20 charlas gratuitas durante los tres días de Feria, espacio donde los servicios harán exposiciones sobre sus temas más recurrentes, habrá material descargable de utilidad y videos explicativos sobre los principales temas de acceso a la justicia.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, destacó que “invitamos a todas las personas que tengan dudas en temas relacionados con nuestros servicios a que participen en Feria Conecta Justicia, instancia digital que reemplaza la atención presencial en estos tiempos de pandemia. Es una oportunidad, para interiorizarse en las distintas materias y temas del sector justicia, realizar consultas y asistir a charlas virtuales que serán presentados por nuestros servicios dependientes y relacionados, que están trabajando para acercar la justicia a las personas en el período de pandemia”, destacó.

Principales asesorías y asistencias entregadas por los servicios dependientes.

Corporación de Asistencia Judicial:

  • Tendrá disponible, de manera gratuita, la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas.

Registro Civil:

  • Funcionarios entregarán Clave Única de manera remota.
  • Habrá 18 trámites digitales gratis disponibles y 14 trámites online pagados.
  • Realización de posesión efectiva, bloqueo de cédula de identidad o pasaporte, solicitud atención en terreno a comunidades con el Civil Móvil, entre otros.

Mediación Familiar:

  • Conoce las alternativas para resolver los problemas familiares sin necesidad llegar a un juicio.

Programa Mi Abogado:

  • Abogados ofrecen orientación para una defensa jurídica especializada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Defensoría Penal Pública:

  • Conoce tus derechos y conversa con un abogado defensor.

Sename:

  • Conoce más sobre cómo postular al sistema de adopción, y al sistema de familias de acogida.

Gendarmería:

  • Conoce la nueva plataforma web “ReHace”, que vende totalmente en línea productos que realizan los Centro de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país.

SML:

  • Consulta tus dudas directamente a funcionarios del servicio
  • Conoce más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *