El Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, finalizó el pasado 31 de agosto la campaña de invierno 2020, con un total de 1.105 atenciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu).

La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, comentó que el Sapu de invierno, contó con un comprometido equipo de médicos, enfermeras, kinesiólogos, auxiliar y guardias que fueron parte de la iniciativa.

«Durante los meses de funcionamiento del Sapu contamos con un completo equipo que respondió a todos los requerimientos de la comunidad. Como Cesfam, debido a la pandemia, tuvimos que adecuar los espacios, separando áreas para consultas respiratorias y para aquellos que consultaron por otras morbilidades. Este proceso nos ayudó a determinar la existencia de síntomas de sospecha de Covid- 19 y si era necesaria la toma del examen PCR o si era una enfermedad respiratoria común. Durante estos meses de Sapu se realizaron un total de 112 exámenes de PCR a quienes llegar on con un cuadro clínico de sospecha», explicó Villalobos.

Al respecto, la enfermera a cargo del servicio, Cecilia González, indicó que este año las consultas respiratorias fueron bajas, lo que se debe a las medidas de autocuidado, como uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social de 1 metro y medio, y en lo posible, quedarse en casa.

«Este año existió una menor tasa de consultas tanto a nivel local como regional, durante esta campaña de invierno se atendió a 1.105, en comparación al año 2019 que fueron de 2.553. Las consultas por causas respiratorias también fueron en baja con un total de 145 consultas durante este año. A nivel local elgrupo etario donde se concentró la mayoría de las consultas en SAPU fueron entre las edades de 15 a 64 años con un 72,4%», detalló González.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *