Para el diputado integrante de la comisión de pesca de la cámara baja, Bernardo Berger (RN) es imperativo poner en marcha cuanto antes modificaciones a la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos del Covid-19 en ese sector económico.

Ello, en el contexto de un proyecto de ley del Ejecutivo, que esta semana es debatido en el Congreso en su tercer trámite constitucional y que busca paliar los efectos que ha tenido la alerta sanitaria para controlar la pandemia en el mundo de la pesca artesanal.

Al respecto, Berger llamó a los demás diputados a aprobar “cuanto antes este proyecto porque la pesca ha sufrido un impacto económico y social enorme estos meses, y existen una serie de obligaciones y disposiciones que entrarían en vigencia en este periodo, que debemos corregir o congelar temporalmente  a fin de aliviar el escenario ya complejo que están atravesando los pescadores artesanales del país”.

“La crisis económica en la que nos dejará la pandemia por Covid-19 nos pondrá en un escenario inédito, en el cual debemos desplegar todas las medidas necesarias para reactivar la economía nacional. Lamentablemente, la pesca es uno de los sectores que se ha visto más afectado”, advirtió.

En tal sentido valoró la propuesta para ampliar la suspensión de las declaraciones de caducidad de registro hasta el año 2022, para así no afectar la cadena alimenticia. Asimismo, la introducción de formas telemáticas de trabajo con los organismos institucionales.

Berger también ponderó como una medida positiva la prórroga hasta el 1 de enero de 2022 de la exigencia de instalar y mantener en funcionamiento los dispositivos de registro de imágenes a bordo de las embarcaciones, pues “se trataba de una inversión cuantiosa y, considerando lo gravemente afectados que se han visto nuestros pesqueros artesanales, resultará ser un apoyo tremendo postergarlo”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *