En la localidad cordillerana de Coñaripe y con una conversación con el astrónomo José Maza Sancho, se realizó el lanzamiento oficial del evento “Eclipse Total de Sol 2020”, instancia donde el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, la seremi de economía Vianca Muñoz; el seremi de Gobierno, Pedro Lamas; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, el encargado regional del evento Eclipse, Ernesto Espinoza; consejeros regionales; concejales, y dirigentes de la zona, participaron en el inicio de la cuenta regresiva para este importante evento astronómico.

En la ocasión, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia que tiene este evento para la región, sosteniendo que “esta es una gran oportunidad de desarrollo para nuestra región, ya que nos permitirá salir al mundo y mostrar lo mejor de nuestra región, pero esta vez con la bioseguridad como clave del evento”.

La autoridad precisó que “Estamos realizando un trabajo coordinado interministerial y junto a los municipios de Lanco y Panguipulli, de esta forma levantamos un Plan Regional del Eclipse, el cual será sociabilizado en las próximas semanas con todos los actores sociales. Este plan contempla 5 ejes de trabajo, que están enfocados en Emergencia y Seguridad; Infraestructura, Transporte y Abastecimiento; Difusión y Comunicación; Economía y Comercio; y el quinto eje es Educación y ciencia. Con este trabajo queremos generar todas las condiciones de seguridad y sanidad a los habitantes y visitantes, para así posicionar a la región como un destino seguro, y lograr así reactivar el turismo y el comercio”.

Este plan de trabajo, contempla entre otras cosas la adquisición de lentes, charlas, capacitaciones y difusión del evento tanto a nivel regional como nacional. En ese sentido, la máxima autoridad regional confirmó un importante aporte de parte del Gobierno Regional, “Agradecemos a nuestros consejeros regionales, ya que gracias al 6% del Fondo de Interés Regional, tendremos disponibles 100 millones de pesos para la compra de lentes, para que los habitantes de la región puedan disfrutar de este evento con todos los resguardos correspondientes, en cuanto al cuidado de la visión”, indicó.

El jefe comunal de Panguipulli por su parte, destacó el trabajo planificado que han estado realizando para poder contar con los resguardos sanitarios en esa fecha “nuestra Municipalidad a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local ha estado trabajando con el gremio, los profesionales del área de salud y los diferentes actores regionales para poder resguardar la salud de las personas y al mismo tiempo puedan disfrutar de este evento astronómico que no se puede postergar y que convocará sin duda gran cantidad de visitantes por la belleza de nuestros paisajes y entorno que será el espacio perfecto para observar este fenómeno natural”, sostuvo el alcalde Valdivia.

LANCO

La comuna de Lanco tendrá 100% de umbra, por lo que ya se prepara para recibir este evento, señaló el alcalde Rolanco Peña, “el próximo 14 de diciembre, nuestra comuna vivirá uno de los eventos astronómicos más importante de los últimos años, dónde tanto en Lanco como Malalhue tendremos una oscuridad total por más de un minuto. Por ello, hemos estado teniendo reuniones con nuestro equipo y también con nuestros comerciantes y empresarios de turismo para poder aprovechar de manera asociativa esta oportunidad que nos da la naturaleza. También con el área de educacion estamos buscándo instancias para que nuestros niños, jóvenes, y habitantes en general puedan tener la oportunidad de conocer e informarse sobre lo que va a pasar”.

En cuanto a la visibilidad del eclipse por zona en nuestra región, Lanco; Malalhue; Panguipulli; Calafquén; Coñaripe y Liquiñe, serán las más privilegiadas, ya que alcanzarán el 100% de oscuridad, mientras que en la localidad de Mehuín se conseguirá un 99,99%; Mariquina 99,94%; Puerto Fuy 99,88%, Choshuenco 99,85%; Los Lagos 99,21%; Valdivia 98,96; Futrono 98,74%; Paillaco 98,46%; Lago Ranco 97,99% y Río Bueno un 97,49%.

 

 

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *