Un positivo balance de la implementación del Programa Lazos, realizó el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla. La iniciativa, es una oferta pública especializada en materia de prevención y reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 10 y 17 años, cuyo objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los menores a unidades policiales por la comisión de un delito o faltas, por medio de una intervención familiar intensiva, integral y coordinada, acorde al nivel de riesgo socio delictual.

El programa, contempla la ejecución de cuatro componentes, siendo el primero de estos un mecanismo de ingreso al sistema, Detección Temprana, y tres componentes de intervención con evidencia de resultados; Triple P (Bajo riesgo), Familias Unidas (Mediano riesgo), Terapia Multisistémica – MST (Alto riesgo). La articulación del sistema permite ofrecer a las familias un modelo de intervención psicosocial único en su tipo.

En la región de Los Ríos, la iniciativa  se desarrolla desde el 2019 en la comuna de Valdivia, coordinado por dos profesionales quienes trabajan directamente con la dirección de seguridad del municipio centrando su labor en el componente Familias Unidas, que implica la invitación a los padres y cuidadores a participar de talleres con otros padres para poner en práctica – mediante 12 sesiones – estrategias de comunicación y abordaje de conductas de riesgo como el consumo de drogas.

El Intendente César Asenjo, destacó “Este es un excelente programa, impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que pone el foco de atención en niños, niñas y adolescentes en riesgo y, en este sentido es necesario creemos que es clave apoyar a los padres para poder orientar a estos jóvenes y lograr que salgan de la delincuencia. Destacamos la labor que se hay realizado en la comuna de Valdivia, donde a la fecha se ha trabajado con 53 familias. Estamos finalizando la primera ciclo de talleres, los que a la fecha han sido muy beneficiosos para los participantes”.

 

 

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Claudio Mansilla enfatizó “A la fecha, estamos trabajando con intervención directa en cuatro colegios de la comuna de Valdivia, donde se está trabajando de forma integral con las familias. Desde la subsecretaría de Prevención del Delito, pretendemos que éste sea un programa, con recursos del estado permita sacar del ambiente criminal a menores que por primera vez comenten algún tipo de delitos y poder reinsertarlo de forma exitosa en la sociedad”.

Entre los resultados del cierre del primer ciclo de los talleres, en Valdivia, el 93% de los cuidadores reporta una buena conducta en los adolescentes y la totalidad de las familias participantes asegura que es un programa 100% recomendable.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *