Con trabajos en plataforma y la conformación de accesos, continúa en ejecución la reposición del puente Collilelfu en la comuna de Paillaco, proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos con 1.922 millones de pesos, que elevará el nivel de conectividad en la vía que une Reumén con la Ruta 5 Sur y que luego conecta con Futrono.

La obra vial, que actualmente tiene un 68% de avance físico, fue inspeccionada en terreno por la seremi del MOP, Sandra Ili, quien destacó el estándar del nuevo y moderno puente de 48 metros de longitud, cuya infraestructura se configuró en base a hormigón armado, con fundaciones de 12 pilotes enterrados a 10 metros de profundidad.

El nuevo puente contempla un ancho de 12 metros, considerando una calzada bidireccional de 9 metros y pasillos segregados de 1.50 metros, apoyados sobre cuatro vigas metálicas. Esto permitirá una circulación birideccional, ya que el antiguo puente de madera que ya cumplió su vida útil, presenta un ancho limitado que impide el tránsito vehicular en ambos sentidos.

En tanto, en materia de accesos, se trabaja en la pavimentación de más de 300 metros por los ingresos norte y sur a la nueva estructura, incluyendo una calzada de hormigón.

Actualmente se trabaja precisamente en la conformación de los nuevos accesos, obras en la superestructura del puente, obras de drenaje y protección de plataforma, además de faenas de paisajismo e iluminación.

“A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, destacar que esta obra se ha mantenido en ejecución, y hoy ya tenemos un 68% de avance físico. Son casi 2 mil millones de pesos de inversión, y más de 40 personas de distintos puntos de esta zona las que están trabajando en esta obra vial, con protocolos por el Covid-19 bastante estrictos. Ya estamos entrando a las etapas finales, tanto en la superestructura del puente como en los accesos. Destacar además que a fines de septiembre próximo se espera habilitar a tránsito el nuevo puente”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

Cabe destacar, que el antiguo puente de madera Collilelfu, ubicado aguas abajo del nuevo viaducto, será adecuado como paseo peatonal, atendiendo una solicitud de la zona.

La empresa a cargo de la ejecución del proyecto es la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de término vence en noviembre del presente año.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *