Como una estrategia que buscará seguir fortaleciendo la protección de la salud y la vida, con reglas claras respecto de la realidad sanitaria que se está enfrentando, el Gobernador provincial del Ranco Alonso Pérez de Arce, puso énfasis en la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad para que el Plan Gradual de Desconfinamiento “Paso a Paso”, presentado por el Gobierno, logre este objetivo.

De acuerdo a lo planteado por las autoridades sanitarias, el plan corresponde a un proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones en todas las provincias del país, de acuerdo a su realidad sanitaria y por ende al comportamiento general que presenta la ciudadanía en ese territorio. De este modo, dicho plan establece cinco pasos, los cuales son Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. En la medida que un territorio avanza en cada etapa, es debido a que va cumpliendo las restricciones y obligaciones del plan. Al contrario, puede ir retrocediendo si los indicadores sanitarios así lo determinan.

En la actualidad, la provincia del Ranco presenta bajos índices de casos activos, siendo a la fecha el reporte de seis casos, 4 en La Unión y un caso en las comunas de Río Bueno y Futrono respectivamente. En tanto la comuna de Lago Ranco no presenta casos activos, esta última situación sanitaria se repite en algunas comunas de la provincia de Valdivia como Corral, Máfil, y Lanco donde tampoco no presentan activos a la fecha.

No obstante el Gobernador Alonso Pérez de Arce enfatizó que las cifras sanitarias por Covid-19 en la provincia del Ranco, deben verse como una instancia para reforzar la responsabilidad individual y colectiva, y no bajar los brazos respecto a las medidas de autocuidado y reducción de los riesgos de contagio.

“Como lo han planteado las autoridades sanitarias y las instancias técnicas y científicas, según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores. La primera prioridad como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido proteger la salud y la vida de todos. Por eso, es clave que la familia refuerce las medidas de autocuidado y actué con la misma responsabilidad mostrada hasta hoy”afirmó la autoridad.

RESTRICCIONES

Actualmente en el país están vigentes 20 restricciones para reducir los riesgos de contagio. Vale decir 10 restricciones de responsabilidad personal para fomentar el autocuidado y 10 restricciones de funcionamiento de actividades específicas. La cuarentena es la restricción más estricta, pues limita la movilidad de las personas, permitiendo salir del domicilio sólo para realizar actividades esenciales autorizadas. La cuarentena aún  no es una medida que se haya aplicado en la provincia del Ranco.

Todos los protocolos vigentes del plan Paso a Paso se pueden encontrar en el sitio  https://www.gob.cl/pasoapaso/

Finalmente el Gobernador Pérez de Arce señaló que“como indica su nombre, este plan será Paso a Paso, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de todas las instancias asesoras en materia de salud y pandemias tanto del Gobierno como de organismos independientes; y se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *