La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, criticó el contenido del plan de desconfinamiento «Paso a paso», que este domingo dio a conocer el gobierno.

Reyes participó el viernes en una videoconferencia convocada por el Ministerio de Salud, donde se presentó la iniciativa a más de 250 alcaldes del país.

«El viernes nos invitaron a una reunión para validar este plan, pero no nos dieron el espacio para plantear nuestras preocupaciones, que están relacionadas con que esta iniciativa no considera la diversidad territorial ni trae recursos asociados», señaló.

El plan tiene cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, cada una de las cuales considera una serie de restricciones y obligaciones, las que se van incrementando o reduciendo según indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

«Los Ríos y Aysén están en el paso de «apertura inicial’, debido a que esta semana se autorizaron algunas med idas de desconfinamiento. A mí me preocupa esta situación, porque estamos en pleno invierno y el peak de las enfermedades respiratorias se presenta entre julio y agosto, lo que demuestra que no conocen el territorio. Además, me inquieta que en la presentación del viernes hayan hablado de un plan gradual de retorno a clases, lo que antes de septiembre sería una verdadera catástrofe», manifestó Ramona Reyes.

La alcaldesa también criticó que el plan no considere recursos. «Quieren que los restaurantes y cafés abran -obviamente cumpliendo una serie de medidas sanitarias- pero éstas significan inversión, lo que en estos momentos es imposible para los pequeños emprendedores que llevan cerca de cuatro meses con sus locales cerrados. El Estado debe hacerse parte de la reactivación y escuchar a las alcaldesas y alcaldes de Chile, quienes conocemos las realidades locales».

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *