En el marco del plan de desconfinamiento que comenzó a regir para la región de Los Ríos, la Seremía de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor puso en marcha, en terreno, una estrategia para socializar la autorización a personas mayores de 75 años para salir una vez al día al aire libre.

La medida establece dos horarios, entre las 11 y las 12 horas y, en la tarde, desde las 16 horas a las 17 horas, así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien se trasladó hasta el Condominio de Viviendas Tuteladas de Valdivia para entregar recomendaciones de autocuidado a los residentes.

“Una de las primeras medidas que aplicamos como Gobierno para proteger a los adultos mayores, que son un grupo de riesgo ante la pandemia, fue la cuarentena preventiva obligatoria para los mayores de 80 años y, luego, lo extendimos a los mayores de 75 años. Y porque seguimos comprometidos con su bienestar, estamos generando medidas para el cuidado de la salud mental de las personas, que se ha visto afectada en muchos casos. Nuestros adultos mayores se mantienen confinados por casi cuatro meses, por lo tanto, la autorización para salir una vez al día contribuirá a que se mantengan activos y cambien su rutina”, señaló la seremi Ann Hunter.

La autoridad enfatizó que “esta medida es voluntaria, por lo tanto, el adulto mayor si quiere sale de su casa. El llamado a aquellos que decidan dar una caminata al aire libre, es al autocuidado, a hacerlo con mucha responsabilidad, tomando todas las precauciones para evitar eventuales contagios, salir abrigados y, en lo posible, acompañados”.

En ese sentido, el coordinador regional del Senama, Gustavo Biolley, valoró la medida y reforzó que “el llamado es al autocuidado y a la prevención, a que salgan sólo por razones excepcionales y en los horarios establecidos, que fueron definidos por la temperatura del ambiente y  porque está comprobado que en esos horarios camina menos cantidad de personas y existiría menos flujo de contacto entre los adultos mayores y personas externas; el llamado también es a que las familias nos estemos preocupando constantemente de aquellas personas que hoy día no la están pasando bien debido a la pandemia».

RECOMENDACIONES
La seremi Ann Hunter recomendó salir del hogar siempre con mascarilla y llevar una de repuesto, evitar las aglomeraciones, caminar con al menos un metro de separación de otras personas, y al regresar sacarse los zapatos antes de entrar a la casa, quitarse la mascarilla tomándola por los extremos y por dentro, y lavar las manos y la cara con jabón durante 30 segundos.

Además, indicó que “junto a Senama continuaremos difundiendo en terreno esta medida, en los condominios de viviendas tuteladas, y en reuniones a través de videoconferencia con dirigentes y representantes de agrupaciones de adultos mayores. Por otra parte, esta semana nos reunimos con el intendente César Asenjo, la seremi de Salud, Regina Barra, y el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley, para establecer coordinaciones, de manera de seguir protegiendo a las personas mayores de nuestra región».

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *