Como un contundente paquete de medidas, que busca aliviar los efectos del Coronavirus sobre miles de chilenos, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, las nuevas medidas del Plan de Protección a la Clase Media, anunciadas este martes por el Presidente Sebastián Piñera, y que complementan los anuncios realizados la semana pasada por el Ejecutivo.

 

Al respecto, Lamas señaló que estas nuevas medidas, apuntan  a reducir los efectos económicos, que están afectando a la población. “Los chilenos y chilenas están viviendo momentos duros, pero como Gobierno estamos trabajando en reducir día a día esos efectos. Nuestra misión es acompañar a las familias chilenas con medidas concretas como las que estamos anunciando ahora y, que se suman a las ya concretadas”, explicó.

 

“Como Gobierno hemos construido una Red Especial de Protección Social, que ayudará a más de 12 millones de chilenos a lo largo del territorio nacional, para que podamos cuidar los empleos, los ingresos de las familias y de los emprendedores. Junto con ello, el Presidente Piñera también convocó a todos los sectores políticos a trabajar en un gran acuerdo que permita hacer cambios profundos al sistema de pensiones”, añadió.

 

Propuestas

Lamas recordó que las propuestas anunciadas por el Presidente Piñera consideran la creación de un aporte o transferencia directa para la Clase Media, el cual se traducirá en un bono no reembolsable de 500 mil pesos para todos los trabajadores de Clase Media, con ingresos formales de entre 500 mil y un millón 500 mil pesos mensuales, que sufrieron caídas significativas en sus ingresos.

 

“Este Aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley, e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una disminución de 30% o más en sus ingresos formales. Este bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de sus ingresos”, indicó Lamas.

 

La segunda medida corresponde al Préstamo Estatal Solidario para todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre los $500.000 que hayan experimentado una caída en sus ingresos del 30% o más. Se ofrecerá, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta un 70% la caída de los ingresos. Este préstamo podrá solicitarse por hasta cuatro meses, con un máximo de 650 mil pesos por cuota. Lo importante es que este préstamo estatal se comienza a pagar en el año 2022 y tendrá una tasa de interés real igualada a 0%.

En tercer lugar se generará un mecanismo de protección a la vivienda, que incluirá la posibilidad de postergar hasta por 6 meses los dividendos hipotecarios gracias a una garantía estatal; la creación de un subsidio de arriendo por hasta 250 mil pesos y para arriendos de hasta 600 mil pesos. Puede consultar sobre el proceso de postulación en www.minvu.cl.

Respecto de las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos, se postergarán 2 cuotas del pago de contribuciones de bienes raíces durante el segundo semestre al año 2021, sin tasa de interés alguna.

En cuanto a educación, se consideran nuevas condiciones para el Crédito con Aval del Estado, las cuales contemplan nuevos plazos y la oportunidad para que estudiantes puedan postular a financiamientos preferentes por parte del Estado, y la postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del CAE. Más información en www.fuas.cl

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *