Docente de Enfermería de la U. San Sebastián Sede Valdivia y Enfermera egresada de la misma carrera y Casa de Estudios, elaboraron – durante tres semanas- un documento para contribuir a una mejor calidad de atención clínica, en donde los servicios privados y públicos pueden encontrarse, como una red de salud en beneficio directo del usuario.

Se trata de María Paz Cárcamo, Enfermera académica de la Universidad y Vanessa Matus, Enfermera egresada de la USS Valdivia, quien se desempeña en el Hospital de día en Salud Mental. Además, ambas profesionales realizan prestaciones clínicas en Servicio de Atención de Urgencia Primaria (SAPU), en un CESFAM de Valdivia.

Consistió en confeccionar un documento mediante la información más actualizada en relación con el funcionamiento de atención ante la contingencia, para poder dar respuesta a las consultas de los usuarios manteniendo los estándares de calidad y seguridad, considerando además las variables clínicas de los usuarios pertenecientes a este dispositivo”, explicó Cárcamo.

Por su parte, Matus, indicó que el documento – propuesto- declara un flujo de acción, que considera puntualmente la atención de calidad, condicionado a las variables que pudieran presentarse como necesidad de los usuarios de un Centro de Salud Mental, desde la mirada biopsicosocial.

“Éste incorpora medidas tanto para pacientes como para funcionarios y familiares, para mantener la continuidad de cuidados en este contexto de contingencia y visibilizar aquellas demandas de urgencia de acuerdo a criterios de gravedad, favoreciendo el distanciamiento social, pero no el aislamiento social”, dijo.

Es necesario señalar que, el documento está en vías de ser aprobado por Servicio de Salud Valdivia, pese a esto sus creadoras afirman que estará disponible para poder ser replicado por cualquier componente de la red de salud que lo requiera, pensando en mantener un trabajo con espíritu colaborativo.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *