En el marco de la conservación de la red primaria de aguas lluvias de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y en conjunto con el Ministerio de la Ciencia, destacaron la adjudicación del proyecto para habilitar un sector inundable entre las calles Toribio Medina y Clemente Escobar en el sector Barrios Bajos, que mejore la recolección de aguas lluvias.

Para revisar en terreno la futura obra, las seremis del MOP, Sandra Ili y de la Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa visitaron la zona de intervención junto a un equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

La iniciativa, financiada con fondos del MOP por 193 millones de pesos, permitirá instalar un sistema de recolección de aguas lluvias, en un área verde bajando desde la Villa Rucahue por la calle Toribio Medina hasta llegar a Clemente Escobar, que a futuro puede proyectarse como parque inundable. El objetivo es habilitar un espacio de volumen de regulación (una excavación), y evacuar las aguas lluvias a la red de colectores primarios pertenecientes a Obras Públicas.

“Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas generó un proyecto para una mejor recolección de aguas lluvias con una inversión de más de 193 millones de pesos. Esta obra de ingeniería hidráulica generará una especie de excavación y área de aposamiento, que conduzca las aguas lluvias y les dé un buen manejo evitando inundaciones en este sector. Además, se le puede dar un valor al proyecto generando una especie de parque con elementos urbanos y vegetación, que se constituya en un espacio de contemplación. Como Gobierno del Presidente Piñera hemos trabajado en planes maestros de aguas lluvias, y seguimos fortaleciendo sus capacidades”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.

Por su parte, la titular de la Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa destacó que, “estamos concretando una iniciativa que hace mucho tiempo intentábamos llevar a la práctica. Con la seremi de Obras Públicas llevamos un tiempo planificando cómo mejorar el  manejo de las aguas lluvias de Valdivia, de tal forma de combinar estos proyectos con el valor de la biodiversidad y la naturaleza, que necesitamos en todas las ciudades. La idea es transformar este sector en una especie de parque inundable, en donde podamos tener un área verde como un humedal, pero que además preste la utilidad de recolectar las aguas lluvias”.

El proyecto ya se encuentra adjudicado, y de acuerdo a la programación del MOP la obra comenzará en las próximas semanas.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *