En una simbólica ceremonia, fue inaugurado esta mañana el primer Mamógrafo y un nuevo y moderno equipo de Rayos X Osteopulmonar en el Hospital Santa Elisa de Mariquina. En la misma ocasión, el municipio local oficializó la entrega de equipamiento al recinto asistencial como parte de un convenio de colaboración con el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

En el acto participaron autoridades regionales encabezadas por el Intendente de los Ríos, César Asenjo; el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el Gobernador Provincial de Valdivia, Christian Cancino; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann; y el director del hospital Santa Elisa, Roger Paredes, además de funcionarios y representantes de la comunidad.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, destacó la importancia y el impacto que tendrán los nuevos equipos para realizar diagnósticos y detecciones oportunas en el recinto asistencial, indicando que “estos vienen a fortalecer sustantivamente la tecnología, y por ende la calidad de atención que dedicamos a los pacientes de la comuna y sus alrededores. En ese sentido, quiero destacar el arduo trabajo asociativo entre los equipos del Servicio, hospital y del departamento de salud municipal de Mariquina, que hoy nos permite entregar mayor precisión, rapidez y oportunidad para la atención de nuestros usuarios”.

“También es importante enfatizar en que, con las mejoras implementadas, se robustece no solo la capacidad diagnóstica del hospital, sino que hay un beneficio directo en resolutividad de exámenes para toda la red integrada de salud de Los Ríos, pues permitirá desconcentrar la demanda por este tipo de prestaciones, evitando que usuarios se trasladen a otras comunas para acceder a ellas”, precisó el titular del SSV.

Respecto al nuevo equipo mamógrafo, actualmente operativo, éste significó una inversión de 146 millones 785 mil 550 pesos, provenientes del Ministerio de Salud. De ellos, 121 millones 737 mil pesos se destinaron a la compra del equipo, y 25 millones 048 mil 550 pesos, a la habilitación de una sala para su funcionamiento. El nuevo servicio beneficiará a usuarios de las comunas de Mariquina, Lanco y Máfil, y desde su puesta en marcha, en noviembre pasado, ha realizado 458 exámenes.

En cuanto al equipo de Rayos X Osteopulmonar, este consistió en una reposición, que permitirá al Hospital Santa Elisa, contar con imágenes radiológicas más modernas y precisas, fortaleciendo su capacidad diagnóstica. La inversión sectorial ascendió a 140 millones 236 mil 134 pesos, de los cuales, 99 millones 365 mil pesos se destinaron a la adquisición del equipo propiamente tal. Los otros 40 millones 871 mil 134 pesos se invirtieron en la adecuación y mejoramiento de la sala en que opera, lo que incluyó la remodelación del piso, emplomado de muros y mejoramiento del sistema eléctrico. El equipo actualmente se encuentra funcionando en periodo de marcha blanca.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.