El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $329 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Con el objeto de suplementar los recursos necesarios para adjudicar la construcción del Terminal de Buses de Lago Ranco, a la empresa que presentó la oferta más económica en el proceso licitatorio.

El proyecto original consideraba un presupuesto de $1.720 millones, sin embargo, hubo que hacer este aumento de presupuesto, debido a una diferencia en los valores iniciales, que eran del año 2018 y, también, a que producto de la contingencia que vive el país provocada por la pandemia del COVID-19, ha conllevado a que los precios de los materiales y costos de transporte estén más elevados en comparación a los valores anteriores, incidiendo directamente en el presupuesto de la oferta presentada.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott explicó que, “con esta aprobación, se comenzarán a hacer los trámites administrativos, para que, si Dios quiere, en el mes de septiembre se comience con la ejecución de este importante proyecto, que brindará un mejor servicio a las y los vecinos, sobre todo en la temporada estival, para recibir a los turistas que llegan hasta la comuna. Es importante decir, que este proyecto reactivará el empleo en Lago Ranco, dando trabajo a muchas personas que han visto disminuidas sus fuentes laborales, debido a la crisis sanitaria”.

En la misma línea, el Consejero Regional Eduardo Hölck precisó que, “si bien es cierto, los montos para este proyecto son bastante amplios, creemos que es de justicia y necesario poder ordenar el flujo de vehículos de esta comuna, creemos que le va a entregar dignidad a la gente del mundo rural, quienes van a poder tomar la locomoción colectiva y llegar a un lugar cómodo y seguro. Quiero transmitirle a la comunidad, la gran acción del alcalde Miguel Meza y su concejo municipal, quien estuvo varios días gestionando los recursos para esta obra, que le va a cambiar el rostro a la comuna”.

La iniciativa busca dotar de un espacio único que concentre los servicios de transporte interurbano de pasajeros, potenciando la conectividad entre los distintos sectores de la comuna y región.  La superficie total será de 5.000 metros cuadrados, incluyendo área de servicios, sector para el tránsito de pasajeros, obras exteriores y la pavimentación del acceso al recinto.

El proyecto contará con una inversión total de $2.005 millones y es importante destacar, que durante el periodo que dure ejecución de las obras, se podrá generar mano de obra para más de 360 personas del territorio.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *