Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 753 del diputado RN Bernardo Berger, que solicita la incorporación de la Vasculitis en el Plan Auge en conjunto con otros beneficios.
La propuesta fue sancionada por la sala esta semana, con 144 votos a favor, 1 voto en contra y cuatro abstenciones, luego de la defensa que de ella hizo el legislador por Los Ríos.
En particular, Berger pide incorporar la vasculitis en el Plan Auge sobre Garantías Explícitas en Salud (Ges) o Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), que actualmente otorga garantía a otras 85 patologías, a las cuales se le otorga acceso a la salud; oportunidad en la atención; calidad; y contribución financiera, beneficios garantizados por Ley a usuarios afiliados a Fonasa e Isapre.
En su argumentación, el diputado por Los Ríos sostuvo que “existen patologías de diferentes características que afectan a la población, algunas más complejas que otras y donde muchas de ellas poseen un alto costo, siendo imposible de solventar por las familias, sobre todo en aquellas familias vulnerables. Y una de ellas es la vasculitis”.
Explicó que “se trata de una patología –de la cual existen 17 tipos- que se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos, causando la disminución del flujo vascular e incluso una interrupción total de éste, causando dolor agudo en periodos de crisis. En definitiva, la vasculitis afecta de sobremanera la calidad de vida de las personas y si no es tratada a tiempo puede comprometer órganos, sistemas y todo el cuerpo”.
Las causas que desencadenan esta patología son variadas y complejas. Las más recurrentes y comunes son las infecciones, las disposiciones y condiciones genéticas o problemas en los bajos niveles de defensa de los anticuerpos.
En cuanto al costo del tratamiento, es alto, lo que inhibe la consulta y, sobre todo el seguimiento periódico del tratamiento, una de las causales más habituales en el aumento progresivo de la enfermedad.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *