Como urgente y necesario para renovar, fortalecer y perfeccionar la institucionalidad que se hace cargo del cuidado de los niños del país, evaluó el diputado Bernardo Berger (RN) el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que se discute hoy en la Cámara Baja,
La iniciativa crea una nueva institución que viene a sustituir al actual Sename como parte de un sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Será descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, pero sometido a la vigilancia y fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Berger puntualizó que “considerando todas las falencias y negligencias que con gran desilusión pudimos advertir en la administración del Sename, este proyecto es claramente necesario para fortalecer, renovar y perfeccionar la institución que se haga cargo del cuidado de nuestros niños”.
El legislador de ChileVamos señaló en el marco de la discusión, la necesidad de que el proyecto contemple disposiciones que obliguen a realizar un control sobre los tiempos de internación de los niños.
“Es una imperiosa necesidad de que la normativa que regule a este nuevo servicio reconozca expresamente la transitoriedad de la institucionalización de los niños, y que en lugar de que ésta sea permanente y sirva como una herramienta de lucro a fundaciones como se comprobó en el Sename, más bien propenda a efectivizar el derecho de los niños y niñas a vivir con sus familias de origen cuando pueden retornar, o a la adopción permanente como alternativa”.
El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo luego que una comisión mixta evacuara el último informe que será analizado hoy en la sala de la cámara de origen.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *