Prevenir desbordes e inundaciones por crecidas de los ríos Cruces y Leufucade en la comuna de Lanco, es el objetivo del proyecto de conservación y mejoramiento de las defensas fluviales en las riberas de ambos cauces; iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que considera una inversión de 936 millones de pesos.

La obra de conservación, que desarrolla su segunda etapa, es el resultado de los estudios hechos por el MOP, luego de las grandes inundaciones de los años 2002 y 2003 que afectaron a Lanco y la Ruta 5 Sur, por lo que es necesario mantener las defensas del sector Villa Alhué y la zona del puente ferroviario junto en río Leufucade. Esto, a fin de evitar el ingreso de crecidas y evacuar apropiadamente las aguas que se acumulen en las áreas defendidas.

Las obras ejecutadas actualmente, cuyo avance físico es de 30%, corresponden a medidas estructurales para contener las crecidas de los ríos Cruces y Leufucade y el estero Pelleco. Para esto se consideró cerrar el sistema de cauces en el sector de confluencia, además del levantamiento de las defensas fluviales existentes, nueva instalación de enrocados y la habilitación de gaviones.

“Hemos estado visitando una obra muy importante para la seguridad de Lanco, con la contención de los ríos Cruces y Leufucade que atraviesan este sector, a fin de prevenir inundaciones por crecidas. Se trata de una obra hidráulica de más de 900 millones de pesos, que actualmente tiene un 30% de avance, y que va a beneficiar a los vecinos de la Villa Alhué y el sector de Tripayante, entre otros puntos de la comuna de Lanco. Ya se hizo la primera etapa de este proyecto, y felizmente ahora como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos trabajando esta segunda etapa, que esperamos terminarla el verano que viene”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Rolando Peña agregó que esta obra es, “muy importante para los vecinos de la comuna, porque es un avance importante de un requerimiento de muchos años de trabajar por la seguridad de este sector, evitando inundaciones, y que hoy ya ejecuta su segunda etapa. Hemos sido informados de los avances por parte de nuestra seremi, Sandra Ili. Lanco es una ciudad inundable, así que esta obra viene a reparar lo que la naturaleza nos ha dejado. Así que esperamos que para fines de este año, los trabajos puedan estar terminados”.

Importante destacar que para la ejecución de las obras, todos los trabajadores de la empresa contratista adoptan diariamente medidas de prevención, para evitar contagios de Covid-19.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *