Priorizar los contenidos que se considera imprescindibles para continuar con el proceso formativo de niños y jóvenes, en el contexto de la suspensión de clases por causa de emergencia sanitaria generada por el covid-19, es el objetivo principal de la propuesta presentada por el Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación, organismo que ya le dio su visto bueno.

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, «el Currículum Priorizado se presenta como una herramienta de apoyo y orientación para que las escuelas enfocarse en los objetivos de aprendizaje más relevantes y puedan enfrentar de mejor manera las dificultades que plantea la suspensión de clases presenciales».

Son cuatro los elementos fundamentales que considera la propuesta: determinación de los objetivos imprescindibles para la continuidad de los estudios en cada nivel; flexibilidad para que los establecimientos puedan implementar el currículum según sus propias metodologías y organización interna; mirada a mediano plazo, porque tendrá una duración de dos años y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente; y mantención del desarrollo integral del currículum vigente en todas las asignaturas.

Por ejemplo, se determinó que es relevante que los estudiantes de cuarto básico puedan reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos -como animales y plantas- que interactúan entre sí, en Ciencias Naturales; y que los jóvenes de segundo medio puedan mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad, revisando informaciones publicadas en los medios de comunicación o identificado suposiciones basadas en probabilidades, en Matemática.

Conferencias
«Ya hemos iniciado la difusión de la priorización curricular a todos los sostenedores, directores y jefes de UTP de los establecimientos educacionales de la región, a través de un correo electrónico y comunicado. Además, desde el 25 de mayo, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc está realizando conferencias virtuales para dar a conocer el Currículum Priorizado, por medio de la página curriculumnacional.cl/conferencias. Posteriormente, estarán disponibles en la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl», detalló la autoridad.

En este sentido, ya se han efectuado cuatro conferencias: «Caminando hacia el Currículum Transitorio», «Taller Leo Primero», «Evaluación Formativa en tiempos de pandemia» y «Currículum Transitorio de Orientación». Próximamente, y en horario de 11:30 a 12:30 horas, se difundirá la priorización para la Educación Técnico Profesional (2 de junio) y Educación Parvularia (3 de junio); y están por confirmar las conferencias sobre Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Arte, Educación Física, Filosofía, Inglés, Lengua Indígena y Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Valoran priorización
Para Victoria Reyes, coordinadora de educación básica regular del Colegio Celipras de Río Bueno, «las priorizaciones curriculares enviadas por el Ministerio de Educación me parecen muy adecuadas y pertinentes, puesto que nos ayudan a simplificar la tarea con los docentes y, lo más importante, con nuestros estudiantes; ya que al revisarlas, hemos estado viendo, ellas relevan el contenido pedagógico principal en cada nivel educativo, tomando en cuenta que el estrés que se ha producido con este cambio de contexto escolar en toda la comunidad educativa. Sólo agradecer al Ministerio de Educación por realizar esta acción».

Finalmente, Óscar Barrera, jefe UTP del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, expresó que vio «la conferencia de priorización curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc. Esto me permitió conocer los elementos importantes para su construcción, como qué es un marco de adaptación pedagógico transitorio, que la componen objetivos esenciales imprescindibles en dos niveles, que se espera que se realicen todos los esfuerzos para su cumplimiento, que se construyeron basados en dos principios tremendamente importantes, como lo son el de flexibilidad y equidad, que fueron seleccionados considerando todos los elementos que están al servicio, como la Ley General de Educación, entre otros, que en definitiva nos permite a los establecimientos educacionales poseer un foco de actuación pertinente y acorde a los objetivos priorizados presentados».

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