La comisión de Gobierno Interior que integra el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, evaluó el proyecto de ley del Ejecutivo que amplía el plazo en que prescriben los delitos asociados a procesos electorales.
Así lo precisó hoy Berger al señalar que el pasado 17 de marzo el Ejecutivo ingresó a través de la Cámara Baja mediante mensaje, un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
“Lo que nos propone el Ejecutivo es ampliar el plazo en que prescribe la acción penal de los delitos electorales contemplados en la ley; en la actualidad éste se extingue al cabo de dos años, lo que me parece excesivamente poco si se tiene a la vista que los delitos simples, en general, prescriben recién a los cinco años”, explicó el legislador.
El proyecto considera tres tipos de delitos asociados al gasto electoral: los aportes a candidaturas o partidos que excedan en un 40% de lo permitido por la ley; utilizar los aportes o fondos obtenidos del sistema público en una finalidad distinta a la cual están destinados; y que el administrador electoral, administrador general electoral o administrador general de fondos de un partido político proporcione antecedentes falsos o certifique hechos falsos.
La iniciativa, ahora que ya pasó por la revisión y discusión en la comisión de Gobierno Interior, quedó lista para continuar su debate y votación en la sala, probablemente a partir de la próxima semana.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *