Bajo estrictas medidas de seguridad, autoridades y dirigentes inspeccionaron el 99 por ciento de avance del Conjunto Habitacional Guacamayo I. Obra que contempla una inversión de 1.879 millones de pesos del Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, que se traduce en 77 viviendas para familias de campamentos y allegados.

La visita de inspección contó con la presencia del intendente, Cesar Asenjo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el alcalde, Omar Sabat y dirigentes de Guacamayo 1. Es el caso, de la presidenta Comité Villa 10 del proyecto Guacamayo 1, Ruth Vizcarra quien afirmó “estamos felices, esperando hace muchos años, así que estamos emocionadas, a ver si ahora a fin de mes, nos entregan nuestras casitas. Estamos esperando con ansías, todos contentos. Somos familias de esfuerzo de campamento y allegados, nosotros nos ganamos el subsidio el 2012, así que llevamos como 8 años esperando que nos entreguen la casita y hoy estamos felices”.

En tanto, el intendente Cesar Asenjo enfatizó que “estamos muy contentos de visitar avances de este proyecto, en donde junto a las autoridades y dirigentes pudimos constatar este 99 por ciento de avance físico, faltan detalles puntuales. Vamos hacer el esfuerzo de poder entregar a la brevedad estas viviendas a las familias”. Agregó que “vemos la alegría de las dirigentes que se trasunta a las 77 familias que van a ser parte de este complejo habitacional, donde con un gran apoyo del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y el esfuerzo de todos nuestros equipos hemos podido llevar adelante”.

El seremi del Minvu, Feda Simic explicó que esta obra representa la voluntad y esfuerzos de distintos actores en pro de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. “Para nosotros como ministerio encabezado por Cristian Monckeberg, es fundamental llevar a delante proyectos de esta naturaleza y dar continuidad a ellos, velando por que sigan avanzando y puedan dentro de poco ser entregado a las familias que lo esperan. Esta inspección busca dar tranquilidad a las familias y además dar cuenta que nuestra cartera no ha paralizado, ya que sabemos que somos un ministerio social y que detrás de nosotros, hay muchos compatriotas esperando por su subsidio, vivienda o espacio público que entregue dignidad y calidad de vida”.

El alcalde, Omar Sabat expresó que “es una muy buena noticia, porque fue harto trabajo con las dirigentes, estuvimos trabajando con ello un par de años, para poder lograr el sueño de la casa propia, tuvimos colaboración del Serviu que nos traspasó el terreo, del Seremi que nos ha colaborado constantemente. Activamos este proyecto como EGIS municipal y hoy estamos viendo que le sueño de la casa propia está prácticamente listo.”

Cabe destacar que el Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito hipotecario financiar la adquisición o construcción de una vivienda cuyo precio no puede superar las 950 Unidades de Fomento (UF). El monto de subsidio va de 314 UF a 794 UF, con un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento.

ANTECEDENTES

Este proyecto habitacional se encuentra compuesto por 4 Comités de Vivienda, dos de ellos pertenecientes al campamento Eladio Rojas – La Estrella, los que son: Unión y Fé y Villa Calle – Calle, el que también cuenta con familias del campamento Girasoles. A ellos se suman comités de vivienda compuestos por familias que residen en situación de allegados.

La municipalidad de Valdivia, a través de su Entidad Patrocinante, elaboró un proyecto habitacional emplazado en avenida Circunvalación Sur, cuyo terreno cuenta con una superficie total de 10.351,98 metros cuadrados y en donde hoy se levanta este conjunto habitacional.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *