El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó este jueves un fondo de investigación por $2.300 millones para proyectos de investigación que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde todas las áreas del conocimiento.

A su tiempo, el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce destacó la herramienta debido a la alta vocación de excelencia e innovación que presenta la Región de Los Ríos en materia de ciencia e investigación, puntualizando que: “nuestro país, y particularmente nuestra región, se caracterizan por contar con una comunidad científica de excelencia. Y esa capacidad nacional instalada, ha estado asesorando al Gobierno respecto de la pandemia desde el día uno. Por eso, tenemos la confianza en que muchos de nuestros investigadores, gente talentosa y abnegada en su labor, reconoce en este fondo la necesidad de enfrentar esta crisis, considerando todas las miradas para así arribar a información útil y necesaria para las políticas públicas y al final del día, para la vida de las familias en el país”.

Pérez de Arce enfatizó que este fondo, respaldado en un  presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, es reflejo del hecho innegable de que el Covid-19 exige esfuerzos urgentes en materia de investigación y desarrollo, y potenciar el trabajo de la comunidad de investigadores para desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes,  que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades.

 

“Como lo planteado claramente al país el Presidente Sebastián Piñera, este fondo es fruto de un enorme esfuerzo, y que va en la misma línea de las demás iniciativas de alivio social y económico que se han planteado, donde es necesario un fuerte sentido de unidad para su pronta aplicación. Lo mismo con estos fondos para la ciencia y la investigación, que buscan arribar a posibles soluciones y caminos de avance, de la mano del trabajo y dedicación de los investigadores y comunidad científica y académica del país y la región”aseveró el Gobernador Pérez de Arce.

Las postulaciones se pueden realizar en el sitio de Internet www.anid.cl entre el 30 de abril y el 22 de mayo. El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán una duración de 1 año.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *