PDI Los Ríos a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, realizó un llamado principalmente a los padres a estar en alerta y revisar los contenidos de computadores de niños, niñas y adolescentes que con motivo de la emergencia por COVID 19, están en sus hogares con acceso a internet y más expuestos a delitos como el grooming.
Al respecto el comisario Omar Segura, señaló que la exposición a este delito principalmente se da a través de las redes sociales y juegos en línea, donde los menores y adolescentes pueden verse expuestos a contenidos e interacciones con personas que pusiesen vulnerar sus derechos.
El detective señala que no se debe olvidar que la excesiva confianza en el uso de las redes sociales puede ser aprovechada por agresores que estén del otro lado de la pantalla, tomado en consideración que hoy los más pequeños del hogar tienen habilidades especiales principalmente con los celulares.
“Las personas pueden llegar a los menores de diferente manera, por ejemplo, ofreciendo regalos, brindando atención al niño, entregando consejos, etc. por lo que se recomienda no proporcionar imágenes a personas desconocidas y proteger la seguridad del ordenador y lo más importante no aceptar chantajes, debido a que eso potencia el grooming”.
Finalmente, el comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Valdivia señala que “el grooming, es una actividad de acoso y abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.
Son delitos asociados a la explotación sexual de menores a través de internet como el almacenamiento, distribución, producción, difusión y comercialización de material pornográfico infantil, y el abuso sexual impropio, donde un adulto contacta a un menor de 18 años a través de un perfil/cuenta real o falso, establece una amistad y luego lo presiona para que le envíe fotografías”.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *